PREPARACION PARA LA ESCALADA DE HIELO


LA ESCALADA EN HIELO

La escalada en hielo es similar a la escalada en acantilados en sus gestos y técnica. Sin embargo, esta actividad se practica en terrenos de aventura que a menudo presentan los mismos riesgos que las altas montañas.

Los guías de cascadas en hielo te guían cada invierno en cursos de iniciación para mejorar tus habilidades de escalada en hielo.

En esta primera parte, le asesoramos en la preparación de una salida, desde la lectura del topo hasta el primer golpe del piolet. Una segunda parte se dedicará al progreso en el hielo (técnicas, seguros, investigación de itinerarios).

Escalada en hielo

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CONSEJO

Para principiantes o montañeros que quieran aprender a escalar en hielo, den su primer paso en este mundo mágico y efímero.

El objetivo es hacer una lista de los pequeños detalles que no hay que olvidar, los errores que no hay que cometer, los pequeños trucos de los profesionales. Algunos de los puntos tratados le parecerán obvios, pero quizás otros le sorprenderán.

Al principio de la temporada, es bueno refrescar la memoria. Con el tiempo, algunas ideas preconcebidas se vuelven obsoletas.

Para escribir estas líneas, preguntamos a los fabricantes y nos dimos cuenta de algunos pequeños errores en nuestros juicios!

Una vez que haya leído estas pocas líneas, nada puede reemplazar la experiencia adquirida en el campo….
Así que para dar sus primeros pasos, tenga a alguien competente que lo supervise y se ponga a su alcance.

Los cursos ofrecidos en los clubes y por muchos guías te ayudarán a progresar muy rápidamente.

PREPARAR SU SALIDA EN CASCADA DE HIELO

En casa.

Una escalada en hielo como una carrera de montaña se prepara primero en casa. Una buena preparación “en casa” evita problemas en el campo.

La lectura de la topografía.

Le permitirá elegir una meta y evaluar el tiempo necesario para alcanzarla. Tanto en la escalada en hielo como en la montaña, es importante ser humilde a la hora de elegir una ruta. Las condiciones de campo pueden variar significativamente la dificultad de una carretera.

Más allá de la duración de la ascensión, la aproximación y el descenso deben ser tenidos en cuenta con un margen de seguridad. La lectura de la topografía puede animarle a considerar la posibilidad de practicar snowshoeing o esquí de travesía.

Conozca las condiciones.

Tome el informe meteorológico del día y de los días anteriores para obtener una imagen precisa del riesgo de avalancha y de las variaciones de temperatura .

Para conocer las condiciones de las cascadas, pregunte a los profesionales poniéndose en contacto con las oficinas del guía o con el servicio de rescate de montaña de su zona de escalada en hielo.

También hay sitios web que ofrecen información actualizada sobre las condiciones de las rutas.

Algunas de las herramientas necesarias

¿Qué poner en tu bolso?

La escalada en hielo se practica en terrenos de aventura. Por lo tanto, esta actividad requiere un alto grado de autonomía. Más allá de los piolets y crampones, aquí está la lista de los equipos mínimos para llevar con usted en un viaje en cascada para garantizar su seguridad en el hielo y durante la aproximación.

Aproximadamente doce pines para rutas no equipadas (contar de dos a tres pines por relé más ocho a diez para la progresión). Barras de tracción con absorbedores de energía también llamadas “barras de tracción explosivas”.

Son esenciales para los relés y el punto de retorno y se recomiendan encarecidamente para equipar los husos durante la progresión. Dos grandes anillos de cuerda de un metro veinte de diámetro para los relés.

Unos cuantos pitones y unas pinzas. Retire la cuerda de 100 o 120 metros. Un kit para equipar lúnulas (gancho lunar y tres metros de cordón de 7/8 mm). Auriculares. Topo de la ruta y mapa en 25 milésimas de la zona, ARVA, pala y sonda, así como el número de teléfono de emergencia de la zona de prácticas.

El fondo de la bolsa estará compuesto por: un frontal de emergencia equipado con buenas baterías porque los días son cortos en invierno. Un termo lleno de una bebida caliente y dulce. Uno o dos pares de guantes de repuesto. Una manta de supervivencia.

Una farmacia compuesta en particular de steristrip, compresas y desinfectante. Si es posible, un sistema de alerta (radio o teléfono móvil).

La ropa que hay que llevar

Es necesario proporcionar un conjunto cálido e impermeable compuesto por las famosas tres capas que se utilizan hoy en día en la montaña: ropa interior térmica, vellón y chaqueta impermeable. Asegúrese de mantener un alto nivel de facilidad en los movimientos.

No olvide el sombrero o la capucha y los guantes, que deben ser cálidos, impermeables y no deben interferir con el agarre de las mangas del piolet.

Un par de botas pueden ser útiles para proteger la parte inferior de los pantalones de los crampones. Son esenciales después de una nevada.
Precauciones finales. Informar a un tercero sobre el propósito previsto y la hora de la devolución.

Afilar las cuchillas y los espárragos. Comprueba si tus crampones están equipados con antibotas que pueden ser útiles en los acercamientos y descensos de nieve.

La ropa que hay que llevar

En el campo.

El enfoque

Durante la aproximación, respetar las pistas en su sitio (esquí, raquetas de nieve o peatones) para no dañar el suelo. Por la noche, por el resplandor del paladar de un frontal, será más difícil descender a un suelo arado y endurecido por la helada. Durante la aproximación, aproveche la oportunidad para localizar el descenso si es posible.

Esté atento a todo lo que domine su objetivo:

Pistas nevadas, estalactitas, cornisas. Busque si su cascada se encuentra debajo de un sitio frecuentado por personas que no tienen experiencia como La Grave (riesgo de activación accidental de una avalancha). Si tiene dudas, todavía hay tiempo para darse por vencido y elegir una ruta menos expuesta. Siéntase libre de ponerse crampones en áreas donde aparece hielo o si la nieve es dura.

Al pie de la cascada.

Si hay otras cuerdas enganchadas en la ruta, cambie su objetivo a menos que sea posible escalonar. Un cubo de hielo que cae 100 metros puede barrer el pie de la cascada durante 30 metros! Cuando se prepare, protéjase de posibles corrientes de hielo o caídas y escuche la cascada.

Evaluar la resistencia de toda la estructura: Asegurarse de que el edificio sea estable y esté bien situado sobre la roca y de que el agua no circule demasiado entre la roca y el hielo. En cascadas de alto caudal es normal escuchar el sonido del agua, pero es mejor subir a los lados del edificio como precaución.

En los caudales bajos, el agua fluye a menudo bajo la cascada debido a un deshielo. Desconfianza! Los puntos de fijación de la cascada se pueden debilitar.

Evaluar la calidad del hielo

Su espesor: Para asegurar un buen seguro, el hielo debe tener al menos la longitud de un alfiler (20 cm). Debe permitir garantizar un buen anclaje y, sobre todo, una buena protección. El hielo es un material muy resistente, pero siempre hay que tener mucho cuidado.

Si el hielo es demasiado delgado, las clavijas no se retraen completamente y las cuchillas pueden romperse golpeando la roca debajo del hielo. Cuanto más alta sea la pared, mayor debe ser el espesor del hielo para garantizar la resistencia suficiente de la estructura.

Su transparencia: Un hielo transparente permite adivinar la roca y por lo tanto adquiere un color negro-gris. Es una señal de delgadez. En algunos lugares, se puede ver el agua corriendo a través del hielo claro como una ventana.

El grosor del hielo puede ser suficiente para las cuchillas del piolet, pero rara vez permitirá la instalación de un buen alfiler.

Sus colores: Azul: el hielo es homogéneo y grueso. En general se dice que la cascada está en buenas condiciones. Blanco: O es un hielo cubierto de nieve. El hielo a menudo se escama bajo la nieve cuando se planta el piolet.

Tenga cuidado, un plato puede estar escondido bajo los pies como una placa de viento. Se trata de un hielo que ha estado expuesto al sol o que ha sufrido un largo período de descongelación. Las hojas de hielo en placas, los anclajes y protecciones son de mala calidad.

Tienes que buscar el hielo correcto en el fondo y limpiarlo. Negro: El hielo es muy compacto y muy frío. Los piolets y crampones sólo se anclan en la superficie y los pasadores son difíciles de atornillar. Este tipo de hielo tiene una estructura muy lisa y por lo tanto pocos puntos de descanso.

La escalada se convierte rápidamente en un dolor para los terneros. Las cuchillas de los piolets descascaran el hielo (placas), lo que significa que tienen que ser replantadas varias veces. Estas placas son un peligro real para los que están debajo. Es un hielo que se encuentra a menudo en las altas montañas en invierno en los pasillos.

Antes de empezar en el hielo, no olvide proteger las cosas que deja en el fondo de la cascada.

El hielo en todas sus formas
Dependiendo del relieve, el hielo tiene una gran variedad de formas. Para el glacierista, la forma de una cascada es una indicación de su dificultad y fuerza.

Fundición o “escorrentía”: la inclinación de la pendiente es inferior a 50°/60°. Ideal para dar sus primeros pasos como familia, siempre piense en protegerse bien. ¡Es un tobogán de verdad! El hielo es a menudo grueso y abundante.

La cortina: una pared de hielo pegada a la roca con una inclinación de más de 60 /70°. Manténgase alerta sobre su conexión con la roca (presencia de aire o agua entre el hielo y la roca). En general, el hielo es homogéneo y compacto en este tipo de estructura.

La columna (Cigarro o tubo): Una columna de hielo desprendida de la roca, que descansa sobre su base. Asegúrese de que su base sea sólida y homogénea. La mayor parte del tiempo el hielo es aireado y consiste en pequeñas estalactitas pegadas entre sí.

El aspecto superficial está muy bien trabajado porque el agua no escurre sino que cae por la gota. Una columna tiene un accesorio muy pequeño en la roca. La mayor parte de la columna cuelga bajo la bóveda.

Debe tener cuidado de no golpear demasiado fuerte sus máquinas cuando suba por la conexión con la roca con el riesgo de desprenderse de la columna. Los anclajes y protecciones pueden ser frágiles en este tipo de estructuras. El progreso en materia de seguridad requiere mucha experiencia.

La instalación de los pasadores requiere tiempo (limpieza) y por lo tanto un esfuerzo adicional.

Estalactita: Es un cubo de hielo suspendido de tamaño variable. La escalada en hielo, es a menudo aleatoria y la temperatura juega un papel importante. Debe ser capaz de escalar secciones largas sin tener que graparlas. Atornillar un alfiler en el centro de una estalactita puede ser muy peligroso si se rompe.

Salpicaduras (pétalos, coliflores, medusas): Son porciones de hielo muy atormentadas donde puede ser difícil protegerse. Los anclajes son más a menudo similares a los ganchos de la hoja, puede ser más fácil de escalar sin los ejes!

Hielo y temperatura

¿Es el frío un factor de seguridad absoluto? Si ocurre gradualmente, congela el flujo de agua y fortalece los puntos de anclaje de la cascada en la roca. Aumenta el tamaño del edificio y limita algunos de los peligros objetivos (caída de rocas y hielo, avalancha de nieve húmeda…). Si el frío ocurre repentinamente después de un deshielo con temperaturas muy bajas, el hielo se congela repentinamente. El hielo se retrae de la roca. El riesgo de caídas de estalactitas y rocas es alto. Se deben evitar las cascadas de hielo bajas y las herramientas secas durante este período. Ten cuidado con las velas que cuelgan sobre tu cabeza!

¿El deshielo sigue siendo un elemento peligroso? Si no es importante, el hielo es más suave. La progresión es más fácil y cómoda. Sufrimos menos del frío y nos sentimos más cómodos en los movimientos. La temperatura ideal para escalar es cercana a cero!

Aquí están las cualidades del hielo que encontrará dependiendo de la temperatura ambiente.
-Alrededor de -15°: hielo muy seco por lo tanto muy quebradizo. Las cuchillas tienen dificultad para penetrar profundamente. Existe el riesgo de caída de placas o bloques de hielo. Los husillos son difíciles de atornillar y requieren más esfuerzo.

Si el hielo es delgado, puede ser imposible graparlo, se desmoronará como el azúcar impidiendo que el alfiler se muerda. Los flujos de agua son limitados y no solidifican las cortinas.

– Frío: (de -8 a -2°): el hielo es bueno, todavía puede ser frágil, pero muy a menudo son las condiciones ideales para la solidez de la estructura.

– Suave (de 2 a + 2): El hielo es un verdadero sorbete, fácil de escalar, muy plástico. Los husillos son fáciles de atornillar (pero menos sólidos cuando se sacan), las cuchillas de los piolets penetran profundamente la primera vez. Ideal para principiantes!

Tenga cuidado con la solidez de la cascada, que puede ser alterada por ella. Si hay demasiada agua goteando entre el hielo y la roca, los tornillos se debilitan.

Cascada congelada
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 0 reviews

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.