MUSHING

Para ser un mushing, hay que amar trabajar en medio de la naturaleza y estar rodeado de animales. Los mushing son líderes de los perros de trineo. Cruzan las zonas nevadas con sus arneses y se mueven por los amplios espacios abiertos. Esta profesión requiere una constante implicación y un amor desmesurado por los perros.

¿Qué es un mushing?

Este deporte canino tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas.

Actualmente,  se considera un tipo de deporte canino. El término proviene de la palabra francesa “mush”, utilizada en su momento como orden para indicarle a los perros que iniciaran la marcha. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza, pero a los corredores de esta modalidad deportiva se les denomina “mushers”.

También conocido como “líder de perros”, el musher es la persona que controla un equipo de perros. Generalmente trabaja en las montañas y con perros de trineo.

En el pasado, los mushers eran sobre todo mensajeros, incluso transportadores. Hoy en día, el trabajo del musher consiste esencialmente en trasladar a la gente a través de la montaña, especialmente para mostrarles paisajes maravillosos como parte de las excursiones turísticas.

Esta profesión relacionada con el turismo se centra en la cría y adiestramiento de perros de trineo. Al mismo tiempo, el musher también puede enseñar su oficio en clubes u organizaciones especializadas.

Además, los mushers participan en deportes de perros populares como pulka, cani kart o simplemente carreras de perros de trineo.

Es bueno saberlo:

El término “mushing” proviene del dialecto canadiense. Los adiestradores de perros canadienses gritaban “¡a pasear! “para ayudar a sus perros a avanzar y se llamaban a sí mismos “paseadores”. Este grito se convirtió gradualmente en “mush” en la lengua inglesa y los “caminantes” se convirtieron así en “mushing”.

Perros de Musher

Si un musher debe apreciar a los perros, es simplemente porque el líder del equipo debe entrenar y mantener su manada. Por lo tanto, el cuidado de sus perros representa la mayor parte de la actividad de su perro.

Un musher trabaja sistemáticamente con perros de trineo, cuyas razas más populares son las siguientes:

-Husky siberiano
-Groenlandés
-Alaskan malamute
-Samoyedo

Hay que tener en cuenta que un equipo está formado, dependiendo del tipo de equipo y del viaje, por entre 2 y 12 perros en general.

Un mushing cuida de un promedio de 6 a 8 perros. Esto representa mucho tiempo dedicado a la educación animal, pero también un presupuesto significativo para el cuidado y la alimentación.

¿Cómo convertirse en un mushing?

Si quieres trabajar como mushing, necesitas un bachillerato o nivel equivalente y una formación específica.

Existe un diploma estatal obligatorio para ejercer esta profesión, creado conjuntamente por la Federación de Juventud y Deportes y la Federación Francesa de Deportes de Trineo (FFST).

La formación necesaria para la obtención de este diploma tiene una duración de 152 horas e incluye la cría de perros y la práctica de deportes de trineos. Todo musher debe saber que el entrenamiento de perros está al alcance de la mano, pero también debe ser capaz de enseñar deportes.

Es bueno saberlo: no dude en ponerse en contacto con la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI)  para obtener más información sobre esta profesión y la formación necesaria para ejercerla.

¿Cuáles son las cualidades de un buen musher?

Además de los conocimientos prácticos y teóricos para entrenar a un equipo de perros y guiar a los perros de trineo, un musher debe tener ciertas cualidades para practicar su profesión:

  • buen contacto humano;
  • excelentes habilidades organizativas;
  • una verdadera pasión por la montaña y el aire libre,
  • un amor por sus perros;
  • excelente estado físico;
  • habilidades empresariales;
  • una participación constante.
  • El musher no sólo debe cuidar a sus perros, sino también promover su actividad, encontrar clientes, organizar excursiones, etc. Por lo tanto, es un trabajo particularmente exigente y requiere pasión por él.

Es bueno saberlo: naturalmente, esta profesión no puede ser practicada en todas partes. Los Mushers generalmente practican su actividad en el Macizo Central, los Alpes, el Jura y en el extranjero (en Noruega, por ejemplo)!

Salario de los mushing
La mayoría de los conductores líderes trabajan como autónomos.

Las actividades y fuentes de ingresos de un musher pueden ser de diferentes tipos:

  • organización de servicios de viajes en trineos caninos;
  • diversos servicios turísticos;
  • cursos prácticos
  • la cría de perros.
  • El salario de un musher es, por lo tanto, bastante variable; varía según el número de turistas y la época del año. No se debe pasar por alto un elemento esencial: el entrenamiento de los perros de trineo es caro.

La mayoría de los mushing llevan a cabo esta actividad por pasión al principio y se vuelven más profesionales sólo con el tiempo.

Ver producto

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 0 reviews

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.