Saltar al contenido

ESTO ES LO QUE LOS ESCALADORES DE INTERIOR DEBEN SABER SOBRE ESCALAR AFUERA

amy rock climbing above

Desde que fui a un gimnasio de escalada para una fiesta de cumpleaños en la escuela primaria, he pensado en la escalada en roca como :
A- Aterradora y
B- Que no era para mí.
He practicado muchos deportes en mi vida y me encanta estar activo, pero nunca he buscado actividades para bombear adrenalina. En realidad, tiendo a estar lejos de ellos.
¿Paracaidismo? No, gracias, ni en un millón de años.
¿Salto en bungee desde un puente? Un pase difícil para mí.
Así que imagina mi sorpresa cuando me encontré colgado de un lado de una roca en medio del bosque. (Todavía me da escalofríos cuando pienso en ello.)

¿Cómo llegués allí, te preguntarás? Bueno, vamos a divertirnos un poco, junto con unos amigos.Nos conectaron con tres meses en un gimnasio local de escalada en roca, y luego todo culminó con un viaje a uno de los destinos de escalada más populares del país. Cuando me invitaron a unirme, dudé, pero al final dije que sí. Fue una oportunidad para aprender un nuevo deporte, una nueva habilidad que tal vez podría volver a hacer en el futuro si me gustara. Me encanta ir de excursión y acampar, así que me pareció algo que encajaría muy bien con esos otros pasatiempos si por alguna razón me dedicaba a ello. Pero no lo sabría si no lo intentara.

Rebajas
Selighting Arnés de Escalada Proteger Pierna Cintura Más Seguro,Cinturones de Seguridad para Mujer y Hombre para Montañismo Alpinismo Expedición Escalada en Roca (Negro)
6 Opiniones
Selighting Arnés de Escalada Proteger Pierna Cintura Más Seguro,Cinturones de Seguridad para Mujer y Hombre para Montañismo Alpinismo Expedición Escalada en Roca (Negro)
  • 【Certificado CE】: Material de poliéster con alta resistencia mecánica, alta resistencia a la tracción, bajo coeficiente de fricción y luz, duradero y fuerte. Fuerza: 23KN.
  • 【Talla única】: Ajustable para adaptarse a la mayoría de las personas, Tamaño de la hebilla: 80-140 cm, cintura de las perneras: 60-75 cm. Peso del producto: 700g.
  • 【Cómodo 】: Hay una hebilla ajustable en la cintura y el anillo de pierna, Hebilla tradicional, construcción de viga para distribuir las presiones para mantenerte cómodo durante la escalada.
  • 【Hebilla de ajuste de acero de aleación】Las partes metálicas están hechas de acero forjado, anodizado para uso en exteriores. Seguro y sólido.
  • 【Aplicación amplia】: Arnés de escalada profesional para alpinismo, grupo al aire libre, rescate en caso de incendio, escalada en árboles, rappel, trabajo en altura, supervivencia en la naturaleza, aventura,escalada interior, montañismo.

Así que dije que sí, y luego pasé tres meses llevando mi arnés y mis zapatos de escalada , donde me abría camino por la pared, aprendiendo pequeñas maneras de agarre y de elevarme de manera más eficiente. Mi fuerza de agarre mejoró un poco (si crees que eres fuerte, prueba a escalar y aprenderás rápidamente que tus antebrazos probablemente no se han mantenido al mismo nivel que el resto de tus brazos) y lo más importante, empecé a confiar en el sistema de seguridad. Confiaba en que la forma en que se colgaba la cuerda de la parte superior de la pared, la forma en que mi belayer (la persona en el suelo que sujeta al escalador) me anclaba, y la forma en que mi arnés estaba enganchado en todo, funcionaba. Podría quitarme las manos de la escalada y no caería en picado hasta el suelo, sino que me colgaría, tal vez me rasparía un poco la pierna contra la pared si me balanceara. No es gran cosa. Para cuando nos dirigimos para la garnd aventura, me sentía seguro de mis habilidades para escalar. Estaba preparado.

Pero luego llegamos allí, y sentí que apenas había pasado tiempo aprendiendo a escalar en primer lugar. No estoy seguro de lo que esperaba, pero fue un millón de veces más aterrador escalar afuera, y desearía haber estado un poco más preparado para las diferencias. Puedes tomar unas clases de Gimnasio en la mayoría de los gimnasios de escalada, lo cual hice y aprendí diferentes claves entre la pared y una roca real, pero hay algunas cosas que son difíciles de saber hasta que llegas allí y lo sientes por ti mismo. Dicho esto, había cosas que me hubiera gustado saber de antemano, con mucho más detalle de lo que una clase normalmente te da.

Si estás considerando escalar afuera por primera vez, aquí están las mejores cosas que creo que debería saber.

Te vas a sentir mucho más vulnerable y expuesto. No hay forma de evitarlo, pero puedes prepararte para ello.

Esto se siente como una especie de escalada sin pensarlo cientos de pies sobre el lado de una roca, por supuesto, va a ser más aterrador que escalar en un gimnasio con colchonetas forradas en el piso debajo de usted. Pero por alguna razón, me sorprendió lo aterrador que era. Por aterrador quiero decir aterrador. Como si mi cuerpo entero estuviera temblando de miedo. Pensé que la confianza que me había ganado con tanto esfuerzo al escalar en el gimnasio se traduciría en un 100 por ciento. No lo hizo. Ahora me doy cuenta de que no era realista pensar que lo sería.

Le pregunté a una atleta con mucha experiencia, “escaladora profesional” y aventurera , por qué la escalada al aire libre es tan diferente. Señaló que, para empezar, está el hecho de que el gimnasio es un ambiente controlado. Hay mucho en su lugar para que se sienta seguro, acogedor y cómodo, y todo eso desaparece una vez que se aventuran a salir. Además, al final del día, las apuestas son más altas afuera, agrega. Usted nunca quiere caerse (y no debería hacerlo si su equipo está bien colocado y su amante sabe lo que está haciendo), pero es preferible caerse sobre el piso acolchado del gimnasio antes que caer sobre el suelo duro o una roca. Es normal que tenga miedo de la posibilidad (por pequeña que sea) de que esto último ocurra. Sería sorprendente si no lo hicieras.

La cuerda se sentirá menos apretada, lo que definitivamente no ayuda con el tema del miedo. No te preocupes, sigue siendo seguro.

Después de escalar en un gimnasio por un tiempo, finalmente me sentí cómodo con la sensación de estar atado a un arnés y colgando de una cuerda. Finalmente me sentí segura y confiada cuando le dije a mi belayer que “tomara” (lo que significa “tomar la cuerda floja y anclarme completamente”), para poder sentarme y tomarme un descanso de la escalada.

Pero una vez que salimos, las cosas se sintieron muy diferentes. Esto se debe a que el equipo utilizado para instalar la cuerda no es totalmente el mismo,”Dentro del gimnasio usamos lo que se llama una barra de seguridad, que es una barra muy gruesa, y doblamos nuestras cuerdas alrededor de ella para causar fricción. También utilizamos cuerdas estáticas, que se extienden hasta un 3 por ciento”, explica. “La mayoría de los escaladores que están afuera están en una cuerda dinámica, que se extiende de 30 a 35 por ciento”y en lugar de una barra de seguridad, por lo general sólo habrá dos mosquetones anclados en la roca, a través de los cuales se enhebra la cuerda. Esta configuración da como resultado una fricción significativamente menor en la cuerda en su origen, y junto con un estiramiento adicional (además de las diferencias naturales en el ángulo en el que se encuentra en una roca frente a una pared) se sentirá mucho más libre, de una manera no tan tranquilizadora. No es menos seguro, sólo se siente así.

Rebajas
Petzl Arnés Calidris Talla 1 Gris/Negro Gris Antracita Talla:2
  • petzl arnés escalada roca climbing rock harnesse calidris

Estar asustado es totalmente normal, incluso para los escaladores veteranos.

Podríamos pensar que “escalar no es para mí, es demasiado aterrador pero es aterrador para todos, es intimidante para todos, incluso para gente que ya lleva años en este deporte. “Gente con experiencia dice “Todavía tengo días en los que tengo miedo de caer y me siento intimidado. Eso pasa varias veces al año y eso es lo que es escalar”. Después de todo, “los humanos no están hechos para estar colgados de los acantilados”. Dicho esto, debido a que el miedo probablemente no va a desaparecer, lo mejor que puedes hacer si quieres seguir escalando, es aprender a trabajar con él.

Una forma de hacerlo, es pasar algún tiempo aprendiendo a “confiar en el sistema”. Usted hace esto sentándose en la cuerda cuando no está muy alto del suelo para experimentar y recordar que está seguro. Y empieza despacio. Intente una ruta menos complicada que las que se encuentran en el interior. “Entienda que es un deporte diferente y que va a ser un proceso, similar al del gimnasio, para llegar a ese punto al aire libre”.

Siempre, siempre, siempre, escale al aire libre con alguien en quien confíe y que tenga experiencia.

Petzl -Arnes Corax 1 Azul Jean
21 Opiniones
Petzl -Arnes Corax 1 Azul Jean
  • Cinturón equipado con 2 hebillas DoubleBack para ajustar y centrar fácilmente el arnés
  • Perneras regulables que permiten ajustar el arnés en función de las morfologías y vestimenta
  • Dispone de 2 anillos portamaterial rígidos delanteros, 2 anillos portamaterial flexibles traseros y un anillo porta-accesorios posterior centrado
  • Diseño Frame Tecnhology que permite repartir la carga entre el cinturón y las perneras
  • Talla 1, contorno de cintura 65 - 96 cm y contorno de muslo 48.5 - 59 cm

La escalada en roca es segura si se cuenta con el equipo adecuado y se ha configurado correctamente. La cosa es que hay tantas cosas en las que pensar que realmente deberías estar haciéndolo con alguien que tenga experiencia y que pueda hacer los ajustes correctos en diferentes escenarios. Por ejemplo, ¿necesita añadir un ancla adicional (como a un árbol o a una roca) para soportar la espada? ¿Qué hay que hacer para colocar la cuerda superior? ¿Falta alguna pieza?

En el gimnasio de escalada, aprendí a ponerme el arnés y a engancharme a la cuerda de la manera correcta, dependiendo de si iba a escalar o a amarrar. Aprendí comandos de escalada, como “on belay?” “escalar” y “subir por la cuerda”, que ayudan a un escalador y a un belayer a comunicarse. Pero si alguien me preguntara cómo poner una cuerda superior en el lado de un acantilado, tendría que buscarla en Google. Y no quiero que mi seguridad esté en manos de alguien como yo. Bolella sugiere contratar un guía por primera vez; cuando salí, estaba con escaladores profesionales.

Tienes que encontrar tus propias presas. A veces, realmente no hay ninguna buena.

Esta es otra cosa que parece obvia, pero nunca pensé en las implicaciones hasta que estuve a unos metros de la roca. Afuera, las “asas de mano” son pequeñas grietas en la roca que apenas se notan hasta que se sienten. Si tienes mala suerte, se desmoronarán un poco cuando intentes agarrarlos. (Depende del tipo de roca en la que te encuentres.) Ese primer desmoronamiento fue probablemente cuando realmente empecé a ponerme nervioso.

Resulta que incluso alguien como Harrington tiene que tomarse un tiempo para adaptarse a la situación de agarrarse de la mano cuando se sube al aire libre. “Como alguien que ha estado haciendo este deporte durante años, estoy bastante bien acostumbrado a cambiar[de adentro hacia afuera]. Pero incluso para mí, si sólo he estado escalando en el gimnasio, salgo y digo:’Oh, vaya, tengo que encontrar las presas yo mismo’, y se siente tan raro y tan diferente”.

Pero también significa que tienes la oportunidad de ser creativo y hacer tuya la escalada.

Si su única experiencia en escalada es en un gimnasio, la falta de agarres obvios puede ser inquietante. “En cierto modo, es más creativo estar al aire libre porque no estás siguiendo la visión de otra persona de una ruta.” Cuando llegas a un punto difícil, hay múltiples maneras de superarlo, y puedes elegir la que mejor se adapte a ti. “Básicamente hay retenciones en todas partes, en su mayor parte, y puedes crear tu propia secuencia y camino hacia arriba.”

Sí, hay que acostumbrarse para que no estés ahí colgado paralizado por el miedo y preguntándote cuándo aparecerá repentinamente en la roca un gran asidero amarillo neón para salvarte. Pero mirándolo como un rompecabezas que hay que resolver, como lo describe Harrington, puede hacer que un punto difícil se sienta más como una oportunidad que como un revés.

Definitivamente confíe en sus pies -específicamente, en sus zapatos- incluso más de lo que lo hacía por dentro.

Muchas personas no se dan cuenta de lo bien que funcionan los zapatos de escalada hasta que salen a la calle. “Muchas veces en el gimnasio, te quedas ahí parado en enormes bodegas. Cuando sales, los puntos de apoyo tienden a ser un poco más pequeños y aprendes a confiar más en tus pies”. Si usted piensa que un punto de apoyo es demasiado pequeño y se resbalará, recuerde que el caucho en los zapatos está ahí por una razón. Se supone que ayuda a tus pies a agarrarse a pequeñas grietas. “Si usted tiene miedo de que se resbalen, probablemente lo harán, porque no pondrá su peso en ello”. Cuanto más confíes en tus zapatos, mejor serás.

Aprender a usar y confiar en los pies es una de las cosas más importantes que un escalador puede hacer para tener éxito.

Mas Vendido No. 1
Petzl -Arnes Corax 1 Azul Jean
21 Opiniones
Petzl -Arnes Corax 1 Azul Jean
  • Cinturón equipado con 2 hebillas DoubleBack para ajustar y centrar fácilmente el arnés
  • Perneras regulables que permiten ajustar el arnés en función de las morfologías y vestimenta
  • Dispone de 2 anillos portamaterial rígidos delanteros, 2 anillos portamaterial flexibles traseros y un anillo porta-accesorios posterior centrado
  • Diseño Frame Tecnhology que permite repartir la carga entre el cinturón y las perneras
  • Talla 1, contorno de cintura 65 - 96 cm y contorno de muslo 48.5 - 59 cm
Mas Vendido No. 2
PETZL Mujer Selena BOD, Mujer, C055AA02, Mottled Green, Medium
  • Colección a mmT a un cuerpo de la señora
  • Luz blanca de llevar.
  • Endo Frame tecnología construcción permite una excelente distribución del peso.
  • Movimiento gran libertad

¿Lo más importante para mí? Intentar y volver a intentarlo, a pesar de tener miedo.

Escalar es duro y aterrador, pero también es estimulante y puede hacerte sentir como si estuvieras en la cima del mundo (literalmente). Sólo tienes que esforzarte y tener confianza en ti mismo y en tu equipo para llegar allí. Oh, y date un respiro. Después de todo, estás escalando una montaña. Está más que bien revisar tu ego en la puerta.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD.COM
Average rating:  
 0 reviews