“La firma de la nieve y el hielo”

La cascada de hielo es similar en sus gestos y técnica a la escalada en roca. Sin embargo, esta actividad se practica en terrenos de aventura que a menudo presentan los mismos riesgos que las altas montañas. le aconsejamos sobre la preparación de una excursión, hasta la cosa mas sencilla, como el golpe de un piolet. Una segunda parte se dedicará a la progresión en el hielo (técnicas, seguros, búsqueda de rutas).

¿PARA QUIÉN ES?

Los principiantes o montañeros que quieren aprender la escalada en hielo, dan su primer paso en este mundo mágico y efímero. El propósito y hacer una lista de verificación de pequeños detalles para no olvidar, no hacer  errores, consejos de los profesionales.

Algunos puntos parecerán obvios, ¡pero quizás otros te sorprendan! Al comienzo de la temporada, es bueno refrescar la memoria. Con el tiempo, algunas ideas recibidas se vuelven obsoletas.

Una vez que haya leído estas pocas líneas, nada reemplaza la experiencia adquirida en el campo. . .

Entonces, para dar sus primeros pasos, tenga una persona competente que esté a su alcance. Los cursos ofrecidos en los clubes y por muchas guías lo harán progresar muy rápidamente.

PREPARANDO LA SALIDA DE CASCADA DE HIELO

En casa.

Una salida en cascada como una carrera de montaña se prepara en casa primero. Una buena preparación es lo básico para tal esfuerzo.

Le permitirá elegir un objetivo y evaluar el tiempo necesario para lograrlo. En el hielo en cascada como en las montañas, debes ser humilde al elegir una ruta. Las condiciones en el suelo pueden cambiar significativamente la dificultad de un carril y sobre todotener el adecuado equipamiento para el hielo y nieve.

Más allá de la duración del ascenso, es necesario tener en cuenta el enfoque y el descenso proporcionando un margen de seguridad

Conozca las condiciones.

Realice el informe meteorológico del día y días anteriores para tener una idea clara del riesgo de avalanchas y diferencias de temperatura (consulte el recuadro “Hielo y temperatura”).

Para conocer las condiciones en las cascadas, pregunte a los profesionales contactando a las oficinas de los guías o al equipo de rescate de montaña en su área de escalada.

También hay sitios web que proporcionan información actualizada sobre las condiciones en las rutas.

¿Qué equipamiento para el hielo y nieve poner en su bolsa?

La escalada de hielo se practica en terreno de aventura. Por lo tanto, esta actividad requiere una gran autonomía. Más allá de los piolets y los crampones, aquí está la lista de equipos mínimos que se deben tomar en cascada para garantizar su seguridad en el hielo y durante la aproximación.

Alrededor de doce pines para rutas irregulares (cuente de dos a tres pines por relé más ocho a diez para la progresión). Quickdraws con absorbentes de energía también llamados “quickbraws de explosión”. Son esenciales para los relés y el punto de referencia y se recomienda encarecidamente equipar los pines durante la progresión.

Dos anillos de cuerda grandes de un metro y veinte diámetros para relés. Algunos pitones y un juego de jammers. Cuerda de retorno de 100 o 120 metros.

Un kit para equipar lunulas (gancho a lunula y tres metros de cuerda en 7/8 mm). Auriculares. Topo de la ruta y el mapa a la 25 milésima parte del sector, ARVA, pala y sonda, así como el número de teléfono de la ayuda del lugar de práctica.

El fondo de la bolsa estará compuesto por:

un frontal de emergencia equipado con buenas pilas porque los días son cortos en invierno. Un termo lleno de una bebida dulce y caliente. De uno a dos pares de guantes de repuesto. De una manta de supervivencia.

Una farmacia compuesta por steristrip, compresas y desinfectante. Si es posible, un dispositivo de advertencia (radio o teléfono móvil).

El equipamiento para el hielo y la nieve.

Debemos proporcionar un conjunto impermeable y caliente que consiste en las famosas tres capas que se utilizan en la actualidad en las montañas:Qitun Hombre de Trekking Impermeable Deportivos Transpirable Pantalones Chaqueta de Esquí Impermeable Chaqueta de Nieve Excursionismo Conjunto

ropa interior térmica, paño grueso y suave y chaqueta impermeable. Asegúrese de mantener un alto nivel de movimiento. No olvide el sombrero o la capucha y los guantes impermeables y que no interfieran con el agarre de los mangos del piolet.

Un par de polainas puede ser útil para proteger la parte inferior de los pantalones de los crampones. Son indispensables después de una nevada.

Últimas precauciones. Notificar a un tercero el propósito previsto y el calendario de regreso. Afila las cuchillas y afila los crampones. Compruebe si sus crampones están equipados con antibott que puede ser útil en los enfoques y descensos en la nieve.

el enfoque

Durante la aproximación, respete las huellas en el lugar (esquí, raquetas de nieve o peatones) para no destruir el terreno. Por la noche, por el resplandor de un frontal, será más difícil bajar en tierra arada y endurecida por congelación.

Durante el acercamiento, aproveche la oportunidad para detectar el descenso si es posible. Esté alerta a todo lo que domine su objetivo: laderas nevadas, estalactitas, cornisas. Averigüe si su cascada está en un sitio frecuentado por jinetes (riesgo de activación accidental de avalanchas).

Si hay alguna duda, todavía hay tiempo para rendirse y elegir una ruta menos expuesta. Siéntase libre de ponerse crampones en áreas donde aparezca hielo o si la nieve es dura.

A los pies de la cascada.

Cuando esté listo, protéjase de posibles caídas o caídas de hielo y disfrute escuchando la cascada.

Evalúe la solidez de toda la estructura: asegúrese de que el hielo esté estable y bien colocado sobre la roca y que el agua no circule demasiado entre la roca y el hielo. En las cascadas con alto flujo es normal escuchar el sonido del agua, pero es mejor subir por los costados del hielo por precaución.

En caudales bajos, el agua a menudo fluye debajo de la cascada. Desconfiarse de los puntos de unión de la cascada, pueden debilitarse.Deyard Traction Cleats Ice Snow Grips Unisex Zapatos Antideslizantes con 19 Spikes para Caminar, Correr, Escalar y Caminar en la Nieve y el Hielo (X-Large(Shoe Size: W 42-45+/M 42-47+))

Evaluar la calidad del hielo.

Su grosor: para permitir un buen seguro, el hielo debe tener al menos la longitud de 20 cm. Debe garantizar un buen anclaje y especialmente buenas protecciones. El hielo es un material muy sólido, pero siempre debes tener mucho cuidado.

Si el hielo es demasiado delgado, las clavijas no encajan y usted puede romper las cuchillas al golpear la roca que se encuentra debajo del hielo. Cuanto más alta sea la pared, mayor será el grosor del hielo para garantizar una resistencia suficiente a la estructura.

Su transparencia: deja un hielo transparente para adivinar la roca y por eso adquiere un color gris negro. Es un signo de delgadez. En algunos lugares, podemos ver el flujo de agua a través del hielo transparente como una cristal.

Sus colores:

Azul: el hielo es homogéneo y espeso. En general se dice que la cascada está en buenas condiciones.

Blanca: O bien es un hielo cubierto de nieve y el hielo a menudo se escama debajo de la nieve durante el golpe del piolet, O bien es un hielo que ha estado al sol y tiene un largo período de clima templado.

Hay que buscar buen hielo profundo y hacer algo de limpieza.

Negro: El hielo es muy compacto y muy frío. Piolets y crampones solo están anclados en la superficie y los pernos son difíciles de atornillar. Este tipo de hielo ofrece una estructura muy suave por lo que pocos puntos de descanso. Estas placas representan un peligro real para los que están abajo.

Es un hielo que se encuentra a menudo en las montañas altas en invierno en los pasillos.

Antes de ir al hielo, no olvides recoger las cosas que dejas al pie de la cascada.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 1 reviews
by Oriol Casillas on DIGITECWORLD

Recomendados 100%,Perfectos para nieve dura, también van bien en nieve un poco más blanda.