¿CUÁL ES EL MEJOR ARNÉS DE ESCALADA?

Los mejores arneses de escalada en 2019

Atacar la escalada significa prepararse para hermosas salidas que no siempre estarán exentas de peligro. Por eso es esencial que te equipes con un arnes escalada y que elijas el más adecuado.

De hecho, le acompañará durante años y la comodidad que le proporciona resultará ser tan importante como la confianza que deposite en ella.

¿Cómo podemos encontrar nuestro camino alrededor de los muchos modelos existentes?

¿Cómo elegirlo bien?

¿Cómo puede estar seguro de encontrar el mejor arnés para su propia práctica antes de comprar?

Todas las respuestas están aquí!

Ajuste arnes de escalada

Si quieres empezar a escalar o si ya practicas este deporte regularmente, necesitarás un arnés fuerte y cómodo para progresar rápidamente.

Encontrar el mejor arnés de escalada es esencial para garantizar tu seguridad, rendimiento y comodidad en las rutas de escalada.

Ya sea que planee escalar en interiores, exteriores, sobre rocas o hielo, el arnés o arnes de escalada será esencial.

Para un cinturón simple y unas pocas hebillas de pierna tienes muchas variantes de arneses de escalada dependiendo de tu nivel o del tipo de escalada que estés considerando.

Los fabricantes están innovando año tras año para ofrecer arneses cada vez más ligeros, cómodos y prácticos. Les sugiero que descubran aquí los mejores modelos del 2019 y sus especificidades.

¿Qué le pides a un arnes de escalada?

El primer beneficio que se espera de un arnes escalada es, por supuesto, la seguridad que proporciona.

No sólo porque es él quien te detendrá en caso de caída, sino también porque entonces no debe hacerte daño a ti mismo.

Por supuesto, estos equipos, conocidos como EPI (Equipos de Protección Individual), se rigen por estrictas normas que todos los fabricantes respetan escrupulosamente.

En este caso, la norma en cuestión es la FN EN 12277, que garantiza, entre otras cosas, que la cinta por sí sola puede soportar una carga de 1000 kilos y retener 1500 kilos durante varios minutos.

En cualquier caso, asegúrese de que su arnés tenga el certificado CE antes de cualquier práctica.

También debe saber que su arnés puede cumplir la norma UIAA, el sistema de certificación internacional de equipos de seguridad, con requisitos comparables a los vigentes en Europa.

Incluye como diferencia notable que las costuras deben ser de diferentes colores de todo el equipo para controlar mejor el desgaste.

Pero escalar no es caer!

Es decir, tu arnés de escalada estará contigo el resto del tiempo. En otras palabras, se requiere un arnés de escalada para estar cómodo.

Esto se debe, por supuesto, al grosor o material de sus correas, a su carácter ajustable o no ajustable (véase más adelante), pero también a la calidad de su portaequipos y, no hay que subestimarlo, a su peso.

Estos últimos pueden variar desde menos de 100 gramos hasta 500 gramos o un poco más.

Recuerde que por debajo de 250, incluso 300, nos quedamos en el equipo ligero (por supuesto, estos son pesos vacíos).

Así que no olvides este elemento cuando compres: tan pronto como salgas de una habitación para practicar la escalada al aire libre, comprenderás rápidamente su interés.

¿Cómo elegir un arnés de escalada en 2019?

A. El uso

Las diferentes subdisciplinas de la escalada pueden llevarte a un modelo de arnés u otro. Los escaladores de paredes artificiales prefieren modelos más cómodos y prácticos.

Los escaladores deportivos prefieren modelos equipados con hebillas para el equipo y más bien ligeros para no obstaculizar el ascenso.

Los escaladores tradicionales tienen bucles de equipamiento más grandes y un confort optimizado. Por último, los escaladores de hielo necesitan ranuras para picahielos y correas ajustables para las piernas.

B. Tamaño y confort

Un arnes escalada  bien ajustado es un elemento esencial para garantizar la seguridad del escalador al escalar.

El cinturón es el elemento más importante y es importante seleccionar un modelo que no se resbale de las caderas del escalador si éste está boca abajo.

Más allá del aspecto de seguridad, un cómodo arnés de escalada es una forma de asegurar sesiones de escalada más agradables y un progreso más rápido.

También es interesante tener en cuenta un tejido transpirable para evitar la transpiración excesiva y un modelo más acolchado para mayor comodidad.

Portaequipos

C. Lazos para las piernas

Es importante que preste atención a sus sentimientos cuando suba, algunas personas prefieren las hebillas de las piernas fijas, mientras que otras prefieren las correas ajustables.

La mayoría de las personas prefieren bucles fijos que tienden a ser más ligeros y rápidos de poner y quitar.

El mayor problema con los leggings fijos es que no se adaptan bien a otras morfologías.

Si no se siente cómodo con los leggings fijos, debería encontrar su felicidad con los leggings ajustables mucho más universales.

Los leggings ajustables también permiten más libertad para vestirse, ya sea que uses pantalones cortos simples o ropa de invierno grande, puedes ajustar las perneras para que se adapten a tus necesidades.

D. Portaequipos

Casi todos los arneses de escalada tienen lazos de equipo, que en realidad son los lazos que normalmente están alrededor del cinturón.

Los transportadores de equipos se utilizan principalmente para los montañistas en exteriores y en altura para instalar mosquetones de forma fácil y rápida.

Contar con 4 lazos de equipo es lo mínimo para salir a escalar al exterior, esto te permitirá llevar todo el equipo que necesitarás durante tu ascenso y recuperarlo cuando bajes.

Si sabes que tienes mucho equipo que llevar, te recomiendo que consultes arneses con hebillas reforzadas y más grandes que la media.

Portaequipos

E. El peso

Como se puede imaginar, el peso del arnes de escalada  es uno de los factores más importantes en la escalada.

Todo lo que traigas contigo, tendrás que apoyarlo durante tu ascenso.

La mayoría de las veces los escaladores quieren ahorrar tanto peso como sea posible y la elección de un arnés ligero es más que lógica.

Las personas que prefieren arneses muy ligeros son a menudo competitivas y quieren mejorar su rendimiento por todos los medios. S

in embargo, si está empezando a escalar, le aconsejo que favorezca la comodidad del peso.

F. Hombres y mujeres

Al revisar rápidamente las pruebas que he proporcionado anteriormente, usted ha notado que para cada arnés también ofrezco un modelo femenino, pero ¿por qué hacer diferentes modelos?

Hay una buena razón para esto: la distancia entre las hebillas de las piernas y la cintura es mayor en los modelos femeninos porque las mujeres generalmente tienen una cintura más delgada y

usan sus arneses por encima de las caderas. Por lo tanto, las mujeres con un centro de gravedad más bajo que los hombres deben reequilibrar el arnés para un confort óptimo.

G. Mantenimiento del arnes escalada

Tu arnes de escalada es uno de los elementos más importantes para tu seguridad al escalar. Debe poder contar con él sin ningún otro plan de respaldo, por lo que es importante que mantenga su

equipo de forma adecuada. Infórmese sobre las instrucciones del modelo que compró y controle su estado antes de cada viaje para saber cuándo es necesario cambiarlo.

Los diferentes elementos que componen un arnés de escalada

Aquí hay un poco más de detalle sobre cómo se hace un arnés:

El cinturón:

Ajustable, cerrada por una o dos hebillas metálicas, está conectada, en el centro de gravedad, a las correas que rodearán tus muslos.

El seguro del gatillo:

Simple o doble, conecta el cinturón a las correas de las piernas, permitiendo una mayor libertad de movimiento.

Los accesorios:

Lazos con porta alfileres para alpinismo, lazo trasero para colgar el bolso si lo desea, anillo de elevación para sujetar una cuerda de conexión.

los accesorios son muchos y variados y dependen enteramente de su práctica o próxima expedición.

¿Cortos con tirantes o torso?

El arnés de torso, es decir, la adición de un cinturón en el pecho, fue durante mucho tiempo el favorito de los escaladores.

Sin embargo, no se recomienda hoy en día porque, al cambiar el punto de anclaje del cuerpo en relación con el centro de gravedad, es más probable que provoque aceleraciones o movimientos violentos en caso de caída.

Por lo tanto, el sistema “muslera” se recomienda incluso en caso de montañismo ,sobre todo porque los profesionales lo sabrán.

Si es necesario por ejemplo, en caso de una larga espera para el rescate y el riesgo de acabar boca abajo, transformando un arnés de muslo en un torso con una correa y un mosquetón.

Sin embargo, los arneses de torso pueden ser útiles para niños o mujeres embarazadas con un centro de gravedad más alto.

Pero no vayas a hacer montañismo con niños y mujeres embarazadas sin tener tu equipo completo validado.

¿Ajustable o no ajustable?

Es hora de estudiar un poco más a fondo los diferentes parámetros de ajuste de tu arnes de escalada. Hay precisamente 3 tipos de ellos:

No es ajustable y se fija a los muslos mediante una banda elástica.

Las ajustables, que tienen una posibilidad de fijación de algunos centímetros.

Las ajustables, que permiten la mayor flexibilidad de adaptación a su morfología.

Éstos se recomiendan en caso de práctica regular y bajo condiciones diferentes.

Además de proporcionar un cierto nivel de comodidad, se pueden adaptar a varios tipos de ropa o ropa para protegerse del frío.

Para una caminata de varios días, son casi imprescindibles para que siempre se ajusten lo más posible a los distintos grosores de la ropa.

Por otra parte, debe evitarse el uso de elementos no ajustables. A menos que seas principiante, y planees practicar sólo en un club por un tiempo.

Aquí, el tiempo de uso es limitado, al igual que la diversidad de las condiciones climáticas y, por lo tanto, las formas de vestirse.

Los ajustables se utilizan con mayor frecuencia para los niveles de destreza intermedios.

Ofrecen un cierto confort y sus posibilidades de ajuste son en gran medida suficientes para la escalada (a diferencia del montañismo).

También son más rápidos y precisos, lo que resultará apreciable con el tiempo.

Ajuste de arnes    

Nuestra opinión y consejos para elegir un arnes escalada

Lo habrás entendido, el arnes escalada  perfecto no existe, todo depende de tu práctica.

No sólo si piensas utilizarlo principalmente en el interior o en el exterior, sino también, en este último caso, la frecuencia de tus salidas y los tipos de paisajes y retos que quieres disfrutar.

Por lo tanto, es muy fácil encontrar buenos y baratos arneses de escalada, especialmente si no planeas practicar escalada dura o arriesgada.

Además de los modelos mencionados, las marcas de arneses Beal y Black Diamond también ofrecen arneses de calidad probada.

La mejor manera de comprar un arnés de escalada es probablemente empezar con un modelo pequeño, ligero, no necesariamente ajustable, si estás a punto de empezar a escalar y tus primeras lecciones.

Esto será suficiente para este tipo de práctica, le permitirá familiarizarse con sus propios criterios.

¿Prefiere sus portaequipos laterales o frontales y traseros? y definir con mayor precisión el tipo de pared que desea escalar en el futuro y, por lo tanto, el tipo de arnés más adecuado para usted.

Nunca olvides esto: el mejor arnés de escalada para comprar es el mejor para ti y para tu práctica.

Lo que tenemos que tener en cuenta!

No practiques la escalada al aire libre en solitario sin un serio entrenamiento previo en el gimnasio, y sólo después de hablar con tu profesor.

En cuanto a su equipo, compruebe que está bien equipado con la norma CE que le garantizará su solidez en la prueba de su práctica…. Y no olvide su casco.

Entonces recuerde la buena práctica, el cinturón se tensa por encima de las caderas, las correas de los muslos, cuando no esté en suspensión, por supuesto, deben tener algo de juego (debe ser capaz de pasar dos dedos entre la correa y su pierna).

Este último punto es importante: un arnes escalada demasiado apretado en las piernas podría cortar la circulación sanguínea en los muslos.

Asegúrese también, por supuesto, de que su arnés esté en posición vertical (protector del gatillo en la parte delantera del cuerpo, elástico en la parte trasera) y, sobre todo, de que su cinturón haga varias vueltas en su hebilla si no es automático.

Finalmente, no olvide verificar con su pareja los 4 puntos del arnés, la cuerda, el freno de seguridad y el nudo al final de la cuerda. Recuerde que usted es responsable de sus acciones y de su seguridad!

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 0 reviews

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.