COMO PREPARAR BIEN UNA RUTA DE SENDERISMO O UN TREKKING?


7 claves para una ruta de senderismo o trekking exitosa

Ruta de senderismo o trekking
Ruta de senderismo o trekking

Una ruta de senderismo o trekking es más que una simple actividad deportiva ,ofrece muchas ventajas para mantenerse en forma, recargar las pilas, disfrutar de la naturaleza, ver bellos paisajes o compartir buenos momentos con los amigos. Pero su éxito depende sobre todo de su buena preparación. Descubra en 7 puntos concretos cómo organizarlo bien.

Cualquiera que sea su duración, una ruta de senderismo o trekking se prepara cuidadosamente. Esto incluye tener en cuenta a las personas con las que compartiremos estos momentos, adquirir y preparar el equipo, planificar el itinerario, organizar el alojamiento, la comida y el agua, y respetar la seguridad del grupo.

Es necesario pensar en cada aspecto del proyecto, anticiparse a los problemas y anticiparse a todos los escenarios, ¡incluyendo los inesperados! Le sugerimos que revise estos diferentes puntos con consejos prácticos.

Consejos útiles para empezar una ruta de senderismo o trekking

Establecer el contorno y el objetivo de la caminata

Para preparar bien una ruta de senderismo o trekking, empiece dándose un objetivo específico: ¿cuál es el propósito de esta caminata, qué objetivos tendrá que alcanzar para estar satisfecho a la vuelta? Por ejemplo, ¿su objetivo es ver hermosos paisajes, recargar las pilas, escalar una cima determinada o compartir momentos especiales con amigos?

El lugar, la duración y las personas con las que viajará, por supuesto, deben determinarse de acuerdo con este objetivo.

Si uno está buscando relajarse, le gusta tomarse el tiempo para detenerse y tomar fotos, charlar y pasar un buen rato con los amigos, mientras que los demás están buscando batir un récord de velocidad, ¡el grupo puede no funcionar bien! Es bueno saberlo antes de aventurarse a salir durante varios días juntos……

Hágase las preguntas correctas y contéstelas

Luego hágase todas las preguntas sobre su itinerario: la ruta, las dificultades, dónde dormirá, qué comerá, la ropa que usará, los peligros a los que probablemente se enfrentará (clima, incidentes, retrasos) y cómo los enfrentará, etc.

Presentamos varias de estas preguntas en este artículo. Usted debe tener respuestas a todas las preguntas antes de partir, aunque no todas las soluciones propuestas sean ideales.

Haga una lista de materiales e información práctica

Ahora que tiene un objetivo específico y puntos concretos después de todas las preguntas planteadas anteriormente, haga una lista de todo lo que se llevará con usted. Esta lista será útil para sus futuras caminatas y puede ser completada con experiencia.

También enumere los puntos de interés a visitar, y por lo tanto planifique en su itinerario, lugares de alojamiento, puntos de agua, etc. Las siguientes secciones le ayudarán a preparar esta lista.

Estar físicamente preparado
Estar físicamente preparado

Estar físicamente preparado para una ruta de senderismo o trekking

Ya sea para una caminata de un día o una caminata de varios días, usted necesita estar físicamente preparado. Se puede caminar 20 km al día con una bolsa de 10 a 15 kg en la espalda y esto requiere algo de entrenamiento.

Camine por lo menos una vez a la semana para entrenar o mantener su entrenamiento. Hay que trabajar la resistencia haciendo actividades como montar en bicicleta, trotar, nadar o, por supuesto, caminar y adoptar una dieta adaptada.

Además, recuerde hacer calentamiento antes de la actividad y estirarse cuando regrese, después de la ducha o antes de acostarse.

Pídale consejo a su médico antes de comenzar, especialmente si tiene más de 40 años o si no está acostumbrado a hacer senderismo o deportes. Hacer una ruta de senderismo o trekking , es una actividad deportiva de cardio-training, que involucra al sistema cardiovascular.

El grupo: conozca a las personas con las que va a hacer la ruta de senderismo o trekking

Conozca el grupo

Si usted es el organizador de la ruta de senderismo o trekking, debe conocer el grupo con el que se va. Es importante conocer el estado físico de cada persona, su experiencia, edad, posibles problemas de salud (fobias, alergias, tratamiento médico, etc.), pero también lo que espera de la caminata.

¿Hay niños, personas frágiles o que necesitan atención especial? El itinerario debe ser adaptado a las capacidades del grupo. También es importante que la condición física de todos sea casi la misma, de lo contrario, todo el grupo se verá frenado por los menos entrenados.

Evite salir por varios días con personas con las que nunca ha caminado, aunque las conozca bien. Quizás podrían organizar una caminata de unas horas para conocerse y ver cómo trabajan juntos.

El tamaño del grupo también es importante y debe ser tenido en cuenta en la gestión de la excursión. Cuanto más grande sea el grupo, más probable es que se enfrente a incidentes y retrasos (mayor riesgo de lesiones, retrasos relacionados con la fatiga, dificultades relacionadas con la vida en grupo, etc.).

Aclarar el papel de cada persona

Pregunte quién hace qué y asegúrese de que funcione. ¿Debería haber un líder y quién será? ¿Funcionará para todos? ¿Quién se encarga de la organización, las compras, el transporte? Aclare el papel de todos antes de irse.

Cada excursionista debe conocer sus responsabilidades, pero también las de los demás. Asegúrese de que todos tengan los conocimientos que necesitan (aspectos técnicos y prácticos, seguridad, etc.) y estén preparados para asumir su papel.

Aclarar los costos públicos (transporte, alojamiento, equipo, comida, etc.): ¿quién reserva, quién paga, quién guarda el equipo, quién lo lleva?

Acordar el objetivo de la caminata

Asegúrese de que el objetivo de la caminata (ver arriba) sea claro para todos. ¿Nos vamos para divertirnos, tomar un poco de aire fresco, encontrar paz y tranquilidad, hacer un trabajo (estudios, reportaje, muestreo, aprendizaje, por ejemplo), por razones de salud o para aceptar un reto?

¿Están todos trabajando hacia el mismo objetivo y están de acuerdo con las actividades planificadas que pueden no ser coherentes con ese objetivo? Sea claro sobre el propósito de la salida y tome las medidas necesarias para lograr ese propósito.

El equipo

El equipo es esencial para una caminata exitosa. Debe ser completo, en buen estado, fiable y transportable, por lo que no es superfluo. Una vez que todos los casos estén juntos, hágase la pregunta para cada caso: ¿realmente necesito llevármelo? ¿Hay alguna razón por la que deba tomarla?

Lleve sólo lo esencial, es decir, lo que realmente va a utilizar o podría utilizar (plan B). He aquí una lista de cosas esenciales para llevar (la lista no es exhaustiva y tendrá que ser adaptada según el tipo de caminata, las limitaciones, etc.).

Los zapatos

Deben estar cómodos. Para comprarlos, pruébelos al final del día, cuando sus pies están un poco hinchados o después de una hora de caminata por la ciudad. Pruébalas con un par de calcetines de senderismo similares a los que llevarás puestos para reproducir las mismas condiciones que cuando saliste.

Los zapatos de hoy en día son ligeros, impermeables y están hechos de un tejido impermeable y transpirable (Gortex, etc.). Reemplazan a los zapatos de cuero, que también son impermeables, fuertes y casi eternos, pero más pesados, más largos para secar y más exigentes en términos de mantenimiento. Por no mencionar que necesitan ser suavizados por unas horas de caminata para adaptarse bien a su pie.

No te vayas con zapatos nuevos, ¡puedes arrepentirte! Camine varias veces con él antes de salir por un día completo. También provea cordones de repuesto.

Traiga chanclas o sandalias para caminar hacia o alrededor de la cabaña después de la caminata.

Calcetines de senderismo

Calcetines trekking
Calcetines trekking

Los calcetines de excursión de hoy son delgados y ligeros. Evitan la transpiración. Evite el acrílico. Elija calcetines de lana o algodón y poliéster.

La ropa

Deben ser transpirables e impermeables. Adoptar el sistema de 3 capas:

  • 1 capa cerca del cuerpo (ajustada para que quede bien apretada) para evacuar la transpiración. Debe ser de fibras sintéticas o lana merino. Evite el algodón que retiene la transpiración y lo mantiene húmedo!
  • 1 capa intermedia térmica que te mantiene caliente.
  • 1 capa exterior para hacer frente a la intemperie (viento, lluvia, nieve): debe ser ligera, impermeable y permitir el paso de la transpiración (tejido transpirable). Evite los k-way, que son impermeables pero no dejan pasar el sudor.

Las 3 capas deben ser permeables a la transpiración y capaces de evacuarla de una capa a otra para mantenerte seco. Por lo tanto, hay que evitar el algodón. Eliminará o añadirá capas según sea necesario.

Además de la ropa para caminar, traiga una camiseta de microfibra o algodón, un suéter o un polar y ropa de noche.

En cuanto a los pantalones, evite los jeans, que son pesados, cálidos, incómodos y transpirables. Debe estar cómodo. Dos pantalones de senderismo de lona y un sobrepantalón de K-way harán el papel.

También traiga ropa de abrigo para la noche, incluyendo un sombrero y guantes delgados, especialmente si duerme afuera.

La mochila

Elija una mochila fuerte, ligera y cómoda. Tendrá que usarlo durante horas. Pruébelo antes de comprarlo. Algunas bolsas son pesadas, incluso vacías, lo que significa más peso para llevar o menos cosas para llevar con usted.

Su bolso debe tener un cinturón de regazo. Transfiere el 70% del peso de la bolsa de los hombros a las caderas y así distribuye mejor la carga.

En cuanto al volumen de la bolsa, depende de la duración de la caminata. Una bolsa de 10 litros es adecuada para un paseo de unas pocas horas. Para una excursión de un día, necesitará una bolsa de al menos 25 a 30 litros para llevar su picnic, agua, un jersey.

Para una ruta de senderimo o trekking de varios días, planifique por lo menos 40 litros. Si no está seguro de la talla correcta, elija su bolso sólo después de haber decidido qué cosas quiere llevar consigo. Usted comprará la bolsa en consecuencia!

Tenga cuidado, sin embargo, de que el peso de su bolsa no exceda el 20% de su peso corporal. Por ejemplo, 12 kg si pesas 60 kg.

Para llenar su mochila, distribuya la carga de manera que el centro de gravedad de la bolsa esté lo más cerca posible de su cuerpo. Esto reducirá el riesgo de pérdida de equilibrio. Para ello, coloque objetos pesados a lo largo de la espalda.

Mantenga las cosas que más necesita cerca: impermeable, GPS, cámara fotográfica, etc. Coloque los objetos sensibles en pequeñas bolsas de plástico (p. ej. bolsas de congelador con cremallera) para protegerlos de los elementos.

Bastones trekking

Bastones trekking
Bastones trekking

Esenciales, permiten transferir parte del esfuerzo sobre los brazos y así ahorrar hasta un 30% de la energía de las piernas. Le ayudarán en las subidas y bajadas, le permitirán mantener el equilibrio en los pasos difíciles y así reducir el riesgo de caídas y esguinces.

Su altura debe ser 0,7 veces la tuya. Elija mangos de goma en lugar de mangos de plástico duro que se vuelven resbaladizos con la transpiración. Los postes telescópicos serán útiles para el transporte. Hay algunos en el carbono si usted está buscando para optimizar el peso.

El pequeño equipo

Dependiendo del tipo de caminata, traiga el siguiente equipo pequeño: cuchillo multifunción, faro, mapa, brújula, reloj, GPS, encendedor o fósforos (hay fósforos para todo clima que funcionan incluso en climas ventosos, lluviosos o húmedos), teléfono y cargador (o batería de respaldo), baterías, hilos y agujas, cable.

Un reloj GPS puede ser útil para indicar su posición, altitud, distancia recorrida o por recorrer o para seguir una ruta preprogramada, registrar su ruta y puntos de interés, informarle sobre la tendencia del tiempo, las horas de salida y puesta del sol, etc.

Algunos relojes incluso llevan mapas topográficos y pueden informarle sobre los puntos de interés de los alrededores. Descubra nuestra carpeta de los mejores relojes GPS para ruta de senderismo o trekking.

Si le gustan los relojes GPS, le recomendamos el reloj garmin forerunner 235, un reloj diseñado para ruta de senderismo o trekking y a precio acequible .

Higiene y cuidado

Los siguientes equipos le serán útiles para su comodidad y protección:

Higiene personal: guante, jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, ropa interior de repuesto, toallitas, papel higiénico, un poco de detergente, tapones para los oídos para las noches en un refugio o refugio, repelente de insectos.

Protección solar: gorra, gafas de sol, crema de alto índice, crema para después del sol, lápiz labial.
También le recomendamos que traiga bolsas de plástico que se utilizarán para transportar los residuos, proteger sus pertenencias y guardar la ropa sucia.

Seguridad y protección

Proporcione el siguiente equipo para su seguridad y la de los demás: manta de supervivencia, silbato, botiquín de picaduras y picaduras, botiquín de primeros auxilios que contenga los artículos de primera necesidad (medicamentos comunes, apósitos, vendas para ampollas (segunda piel), crema antiinflamatoria).

Lleve consigo sus documentos de identidad y dinero en efectivo, especialmente para pagar el refugio si no acepta cheques.

Equipamiento y utensilios de cocina

Para las salidas de trekking, es necesario llevar el equipo para acampar o dormir en una cabaña: tienda de campaña, saco de dormir o bolsa de carne, colchón, estufa, combustible, utensilios de cocina (popote), toalla de microfibra (ligera y compacta).

La ruta y la ubicación :Un reloj diseñado para hacer senderismo sin perderse nunca

Un reloj con GPS de hoy en dia, harán las delicias de los amantes de la naturaleza, excursionistas, montañeros y amantes de los senderos. Difícil de perderse con un reloj que lleva GPS,le guiara y le trazara la ruta directamente, guía para el regreso, altímetro, barómetro, linterna, termómetro, brújula, hora de salida, tendencia del tiempo, velocidad, distancia, cardio, contador de pasos, tiene todo el equipo útil para los aventureros.

Preparar una caminata correctamente implica un itinerario perfectamente definido antes de la salida. Usted debe saber qué tan lejos viajará cada día, la topología del terreno que encontrará, el tipo de sendero (marcado o no) que usará, la diferencia de altitud, las dificultades esperadas, los puntos de agua, las regulaciones locales, dónde dormirá, etc.

Debe asegurarse de que la ruta sea factible para el grupo dentro del plazo establecido y planificar alternativas en caso de incidente (retrasos relacionados con la fatiga, cambios meteorológicos, imprevistos, etc.).

A partir del estudio del terreno y del conocimiento del grupo (sus capacidades físicas, debilidades, etc.), se podrá estimar una velocidad de marcha, por tanto una distancia y etapas.

Estudiar el terreno

Preparar el itinerario según el terreno. Utilice un mapa IGN a 1/25000 , es decir, 1 cm para 250 metros. Identificar las dificultades (desniveles, pasos difíciles, glaciares, paredes rocosas, etc.). Cuidado con la altitud: más allá de los 2000 metros, se siente la falta de oxígeno y los esfuerzos son más consecuentes, por lo que la velocidad de marcha es menor.

Este estudio de campo puede permitirle identificar equipo adicional para usar que usted no había pensado.

Calcular la velocidad de marcha según el grupo y el terreno

Tener en cuenta la naturaleza del grupo de excursionistas (condición física, experiencia, presencia de niños o no, etc.) para estimar la velocidad de la marcha según la tipología del terreno estudiado anteriormente.

También considere el número de días de caminata: cuanto más largo sea el viaje, más pesada será la mochila. La fatiga también se acumula un poco más cada día. Anticipe una velocidad de marcha más lenta en los últimos días.

No sobreestime la velocidad de marcha (es decir, la distancia recorrida). Es mejor planear con anticipación y llegar más temprano al albergue que correr el riesgo de enfrentar una tormenta al final de la tarde, o incluso no terminar la etapa antes del anochecer.

Evaluar la ruta según el tiempo de marcha

Una excursión no se planifica en función de la distancia a recorrer, sino de la duración del viaje. La distancia recorrida puede variar mucho dependiendo de la dificultad y la naturaleza del terreno. Un adulto camina a 5 km/h en terreno llano, sin mochila.

En la montaña y con un saco de 10 kg, esta velocidad puede ser mucho menor, entre 1,5 y 4 km/h sobre una superficie plana, menos cuesta arriba. Ya no pensamos en términos de distancia, sino en términos de tiempo y velocidad, que se estiman en función de la diferencia de altitud.

Tenga cuidado también con las pendientes empinadas: los mapas ofrecen una vista aplastada del sendero. Debe calcular el tiempo de viaje basándose en la diferencia de altitud y no en la distancia a recorrer.

Considere unas 7 horas para una caminata de un día. Puede calcular la distancia y, por lo tanto, los pasos según la siguiente tabla.

Obtener información sobre el itinerario

Averigüe sobre el campo y las regulaciones locales. ¿Existen áreas protegidas para cruzar, terrenos privados, un macizo protegido, una reserva natural, una zona de caza? ¿Hay senderos señalizados, lugares para acampar, campamentos, refugios o cabañas? ¿Podemos hacer fuego o usar una estufa?

Conozca más sobre la fauna y la flora. ¿Hay animales peligrosos (víboras, escorpiones, osos, etc.)? Plantas protegidas que no deben ser recogidas o pisadas?

Identificar los puntos de agua (arroyo, lago, fuente) y si el agua es potable o no.

Una guía de senderismo será útil para esta investigación. También puede obtener información en una oficina de turismo, en Internet, consultando a personas que ya han hecho senderismo en el mismo lugar o poniéndose en contacto con las cabañas.

Saber cómo orientarse

No confíe en los senderos marcados, su memoria o sus kerns para guiarle. Debe traer consigo un mapa en papel de 1/25000 y una brújula (el mapa por sí solo no es suficiente) o un GPS para orientarse. La ventaja del mapa es que es fiable y está disponible en todo momento, a diferencia del GPS, que depende de la red y requiere baterías cargadas.

No hace falta decir que hay que aprender a utilizar un mapa y una brújula para orientarse. También puede utilizar un GPS o un reloj GPS de senderismo en el que puede programar los puntos de interés a los que desea llegar y utilizar la guía GPS para llegar a ellos .

Planificar los medios de transporte

Organice su transporte. ¿Vas a hacer ida y vuelta? Si no, ¿cómo vas a volver? ( autobús, coche). ¿Habrá transporte el día de regreso (domingo, festivo, etc.)?

Alojamiento

Para una larga ruta de senderismo o trekking, usted debe planear con anticipación sus diferentes etapas y los lugares donde pasará la noche: hotel, área de camping, refugio, cabaña.

Acampada en alta montaña lejos de un río
Los campamentos no están permitidos en todas partes. Averigüe acerca de las regulaciones locales.

Los campamentos están prohibidos en algunos lugares, especialmente a lo largo del GR20, excepto en las áreas previstas para este fin (generalmente cerca de los refugios). Revise las regulaciones locales antes de salir!

Evite los picos por el viento y los riesgos en caso de tormenta. Lo ideal es instalarse en una meseta en la mitad de la ladera de un valle, cerca de un punto de agua. Si usted acampa cerca de un río, tenga cuidado con el riesgo de que se inunde por una tormenta o se derrita la nieve.

Asegúrese de acampar a una altura mínima de 10 metros sobre el nivel del curso de agua.

También pregunte sobre la posibilidad de usar una estufa o hacer fuego. La estufa puede ser prohibida al aire libre, dependiendo del lugar y de la estación del año, con el fin de prevenir el riesgo de incendio.

Casas rurales y refugios

Llame a las casas rurales antes de salir y reserve su alojamiento. Algunos establecimientos no aceptan cheques: ¡no olvide traer dinero en efectivo!

Comida y agua

Agua y suministros

La hidratación es esencial, incluso durante la ruta de senderismo o trekking. En las montañas y en tiempo caluroso, nuestro cuerpo consume mucha agua para satisfacer las necesidades de los músculos (desabastecimiento y uso de reservas de energía) y mantener una temperatura corporal constante.

El agua se pierde principalmente por la transpiración, pero también por la respiración y la micción. El viento aumenta esta deshidratación. El excursionista puede perder entre 25 centilitros y 1 litro de sudor por hora y más, dependiendo del esfuerzo y de las condiciones climáticas.

Las pérdidas deben compensarse comiendo (50% fuera de los deportes) y bebiendo agua o, en caso de esfuerzo intenso, con una bebida isotónica. La deshidratación hace que la sangre se vuelva más espesa, poniendo más tensión en el corazón.

Reduce enormemente el rendimiento:

una pérdida del 1% del peso en agua implica una reducción del 10% de la capacidad física.

Para no deshidratarse, debe beber regularmente, en pequeños sorbos, durante todo el curso.

Por lo tanto, debe tener reservas (calabaza, bolsa de agua). Planifique un mínimo de 2 litros por persona. No beba grandes cantidades de agua al mismo tiempo: esto retrasará el vaciado gástrico y la rehidratación.

Beba también antes de la salida (el día anterior y el día de salida) y después de la llegada para recuperarse rápidamente de las pérdidas del día y facilitar la eliminación de residuos (toxinas, ácido láctico).

Si va de excursión durante varios días, debe planificar el suministro de agua (potable o no) para beber, lavar y cocinar. Identifique los puntos de agua (fuentes, manantiales, lagos, glaciares, etc.) antes de salir.

Algunos sitios web comunitarios en Internet proporcionan a los excursionistas y ciclistas información sobre las áreas de agua identificadas por la comunidad.

Tenga en cuenta que algunos refugios no tienen agua. También hay que tener cuidado con las fuentes de agua a gran altitud: dependiendo de la estación del año, pueden congelarse…. Por último, planifique la purificación del agua que encuentre (filtro, tabletas de purificación, ebullición, etc.).

Los alimentos

Un adulto sedentario consume entre 1800 y 2100 kcal al día dependiendo de su sexo y peso (alrededor de 1800 para las mujeres y 2100 para los hombres). Estas cifras obviamente aumentan con la actividad física.

Un excursionista consume de 300 a 500 kcal por hora de caminata, cifras que dependen de su edad, peso, sexo y el peso de la mochila. Considerando el metabolismo basal, esto representa más de 3500 kcal por día de caminata. Estos gastos deben ser compensados con una dieta adecuada.

Para una ruta de senderismo o trekking de un día, planifique, además de su picnic, algunas frutas secas y barras energéticas que habrá probado previamente. Evite las frutas frescas, pesadas y difíciles de transportar que puedan causar flatulencia.

Sin embargo, si necesita algo consistente, lleve una manzana con usted.

Para caminatas de varios días, incluya carbohidratos de bajo índice glucémico para sus comidas. Hay platos preparados liofilizados disponibles en las tiendas de deportes. Todo lo que tienes que hacer es añadirle agua caliente para consumirlos.

Prácticos y ligeros, son relativamente caros y a menudo insuficientes en términos de calorías si caminas 6 o 7 horas al día. Es mejor que se cocine usted mismo en el acto. Un consejo: planifique siempre una comida de repuesto por si acaso.

Llene de energía antes de irse comiendo una dieta alta en carbohidratos con un índice glucémico bajo. Contrariamente a lo que pensábamos hace años, la pasta y el arroz, si son refinados, no son los más apropiados.

Para optimizar sus reservas, usted necesita estar preparado, incluyendo el reabastecimiento de glucógeno comiendo los carbohidratos correctos.

Por la mañana antes de partir, prepare un buen desayuno con azúcares de bajo índice glucémico (pan integral o semielaborado y/o cereales), azúcares de alto índice glucémico (mermelada, miel, pan blanco), una bebida caliente y, si tiene la oportunidad, zumo de fruta.

Transporte de residuos

Planee llevar su basura al siguiente refugio o campamento. Bolsas de basura o bolsas de congelador harán el truco.

Seguridad

Para preparar una ruta de senderismo o trekking correctamente, es esencial tener en cuenta todos los aspectos de la seguridad!

El pronóstico del tiempo

Compruebe las condiciones climáticas locales antes de aventurarse a salir, especialmente si va a ir a las montañas.

El tiempo puede ser muy cambiante: compruébelo todos los días. Averigüe las temperaturas (mínima, máxima), la duración del día (para no dejarse sorprender por la noche) y el viento.

También evite caminar después de las 4 de la tarde: las tormentas tienden a comenzar al final de la tarde.

Planifique para la lluvia y el frío

Siempre traiga ropa de lluvia, una chaqueta impermeable y pantalones K-way. El K-way tiene la ventaja de proteger su mochila. También provea ropa caliente y una manta de supervivencia.

¡Cuidado con la vida salvaje!

También preste atención a los riesgos relacionados con la vida silvestre (serpientes, escorpiones, arañas, etc.). Tome las medidas necesarias para protegerse.

Planifique para lo impredecible!

Si acampa cerca de un río, tenga cuidado con el riesgo de inundación debido al derretimiento de la nieve o a una tormenta.

Anticipar lo inesperado: cambio de clima, persona herida, retraso, equipo roto, refugio completo, etc. Piense en soluciones alternativas . Planifique un itinerario flexible (alternativo, bucle acortado, escala más corta o ruta diferente) en caso de preocupación.

Dígale a alguien de su confianza y déjele su itinerario preciso, manteniéndolo informado todos los días del progreso de su caminata. Ella puede notificar a los servicios de emergencia en caso de un problema.

 

Senderismo o trekking
Senderismo , trekking

 

 

 

 

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 1 reviews
by Fernando Alvarez on DIGITECWORLD

Realmente genial. Muy completo me a venido muy bien,estoy preparando una escapada con mis amigos,Gracias!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.