Saltar al contenido

CANICROSS: MI CONSEJO PARA UN BUEN COMIENZO!

Me puse al canicross un poco por distracción y para evitar que mi perro fuera a perseguir los gatos durante nuestras salidas libres.

Ya no tenía elección! si quería conservar a mi perro y al mismo tiempo practicar mi deporte favorito “el running” teniamos que practicar el canicross. Una vez equipado, me llevó varias sesiones aprender a controlar a la bestia, coordinar mi paso en el suyo, familiarizarme con el equipo de canicross y empezar a disfrutar de este deporte que tanto nos trae hoy.

Antes de eso, me hice miles de preguntas. Hoy en día no pretendo tener todas las respuestas, pero aquí están mis sentimientos y mis pequeños consejos como joven practicante regular para empezar bien en el canicross.

¿A qué edad se debe iniciar el canicross?

Esta cuestión es objeto de un gran debate ,no siempre muy cortés, por cierto,en el mundo del canicross. Existen dos escuelas: la que recomienda el ejercicio, moderado por supuesto, a partir de los 6/8 meses de edad, y la que piensa que es imprescindible esperar hasta el final del crecimiento del perro (duración muy variable según su tamaño adulto) antes de hacerlo correr.

En mi opinión, el elemento más importante no es la edad, sino la progresividad. Si quieres competir con tu perro el día de sus 12 meses, edad mínima en las reglas para practicar el canicross, no hace falta decir que lo habrás entrenado antes.

¿Te gustaría ser lanzado en una media maratón sin haber usado nunca un par de zapatillas antes? pues lo mismo pasa con tu perro, si acabas de adoptar un perro de 3 o 4 años que nunca ha corrido antes, evitarás que se tire de 8 kilometros seguidos, bajo el pretexto de que ya es un adulto.

Si su perro carece de motivación o entrene con otros perros.
Si su perro carece de motivación o entrene con otros perros.

¿Iniciar y practicar el canicross en libre o en tracción?

Todavía a mis ojos (pero esa es sólo mi humilde opinión), es mejor empezar por el libre. Es mucho menos traumático para el perro porque puede ir a su propio ritmo. Y también es una buena manera de familiarizarse con la presencia de su maestro en movimiento.

Este primer paso fue bastante tradicional para nosotros ya que mi perro, es bastante nervioso. Es también testarudo, tuve que repetir la operación muchas veces…. ¡Pero acabó obedeciendo!

Para estas primeras sesiones libres, recomiendo lugares poco frecuentados y con pocas distracciones para facilitar el aprendizaje. Aproveche estas salidas para enseñarle la “parada”

La tracción llegó por segunda vez para mí, después de un mes y medio de entrenamientos libres. Tengo mucha suerte, que tiene el canicross en la sangre. No tuve que enseñarle a colocarse delante de mí y tirar (la única ventaja cuando tienes a un perro tirando como un enfermo con correa), él hizo todo instintivamente.

Si este no es el caso de su perro, le aconsejo que pida a alguien que le sea familiar que haga la “liebre” en bicicleta o que corra con otro perro (con el que se lleva bien) a su lado.

Mejor aún, si tienes la oportunidad, no dudes en dar un paseo o unirte a un club de canicross. Los perros aprenden mucho con la mímica, el efecto de grupo sin duda ayudará a su animal de raza a estar motivado.

Así que, al principio, a menudo nos preguntamos si nuestro perro está hecho para practicar el canicross.

A esta pregunta a menudo respondo que las razas de perros de trineo obviamente hacen el apaño. Pero tenderán a preferir estar en un grupo para correr. Por eso conducen equipos o hacen canicross con dos perros.

Razas de perros, en competición

Entre las razas de perros que más encontramos en las competiciones de canicross, también veremos, y sobre todo, perros típicos de las carreras. Así que hay galgos, mirones, galgos ect….

Todas las razas de perros

Pero esto es sólo una tendencia! Puedes empezar practicar el canicross con cualquier raza de perro! (antes de cualquier deporte, haga que su perro sea examinado por un veterinario)

Guíe a su perro con la correa
Guíe a su perro con la correa

El ritmo del perro, tu ritmo

Luego está el ritmo. Es cierto que el ritmo de la carrera dependerá de su capacidad física, pero también de la capacidad de correr de su perro. Si se trata de un perro pequeño, es probable que practique más bien una carrera de paseos ligeros, mientras que estará en una carrera muy deportiva con una raza grande de perros.

Depende de ti encontrar tu ritmo con tu fiel compañero. Es sobre todo una carrera de equipo!

Aprende las direcciones en canicross

Cuando usted intenta correr con su perro por primera vez, algunas personas tienen dificultades (lo cual es normal):

  • Su perro salta sobre usted
  • Él no corre realmente, no lo sientes muy dispuesto a hacerlo.
  • Cambia de dirección todo el tiempo pasándote delante de ti.

Hay perros con los que todo va naturalmente a nuestro gusto y otros donde es más complicado. ¡Pero eso no significa que sea una causa perdida!

Examinaremos juntos los diferentes casos de figuras y problemas que generalmente se pueden encontrar al tratar de correr con su perro. Existen técnicas sencillas para enseñar a su perro a correr con usted.

Eso fue lo más difícil para mí cuando empecé a practicar canicross.

Mi perro cambia de dirección todo el tiempo

Algunos perros ,van de derecha a izquierda y siempre te pasan por delante. Algunas personas disminuyen la velocidad y otras lo hacen corriendo, pero es ciertamente una situación molesta y usted no debería quedarse en esta situación. La mayoría de las veces, el perro va a buscar los diferentes olores y, por lo tanto, se detiene repentinamente.

Esto es muy peligroso porque puede usted quedar atrapado por la correa.

Por lo tanto, usted debe ser firme y correr durante un tiempo sosteniendo regularmente la correa que sujeta su perro a su cinturón. Mantenga a su perro físicamente delante o de un lado, dependiendo de si quiere tirar o simplemente a correr tranquilamente a su propio ritmo.

Vamos a usar nuestras piernas y brazos para mostrarle adónde debe estar

Si él corre delante, entonces estaremos particularmente atentos a la más mínima ralentización y/o parada. Si eso sucede, lo empujamos suavemente con nuestras piernas para que entienda que nos molesta cuando lo hace. Empújelo con las piernas y/o las manos. Dígale un “no” firme. Al mismo tiempo, tan pronto como se vaya, anímelo con un entusiasta “sí”, “sí, es mi perro”, “vamos a por ello” y demuéstrele que es súper guay correr.

Si corre de lado, le tiraremos de la correa cada vez que quiera cambiar de lado. Vamos a mantenerlo en un lado y no tendremos que cambiarlo más.

¿Cómo le enseño instrucciones a mi perro cuando ya tiene problemas para sentarse cuando le pregunto? Finalmente me sorprendió ver lo fácil que fue. En pocas palabras, al girar, guiándolo con la mano y señalando la dirección deseada.

No es práctico parar durante la carrera y muy malo alimentar a tu perro durante el esfuerzo! Y lo repetí varias veces, hasta que lo hizo él mismo por encargo. Para facilitar y acelerar el aprendizaje, le recomiendo que trabaje en una dirección a la vez. Otro método radical es acercarse a un club por las mismas razones mencionadas anteriormente.

Mi perro salta sobre mí

Si su perro salta sobre usted todo el tiempo, puede ser porque está demasiado feliz y lleno de energía. Tenemos que calmarlo.

Calmar a su perro

Camine a un ritmo constante y acelere muy gradualmente siempre y cuando mantenga la calma. Tan pronto como se emociona al sentirte en él, disminuye la velocidad o incluso detiene la carrera en favor de una caminata tranquila y controlada. Empújalo para que entienda que no debe saltar, pero camina a tu lado y corre cuando corras.

Puedes correr 15 km con tu perro si su entrenamiento y habilidades están adaptados.
Puedes correr 15 km con tu perro si su entrenamiento y habilidades están adaptados.

¿A qué distancia y con qué frecuencia debe correr su perro?

Aparte de algunas reglas de sentido común como evitar correr un bulldog durante 20 kilómetros o sobre-entrenar a su perro en el riesgo de lastimarlo…. Usted es libre de elegir el que más le convenga! Sin embargo, siempre que se respete la regla número 1, que es la progresividad.

Practicar canicross en distancias cortas de 4 a 5 kilómetros a razón de un entrenamiento por semana. Cuanto más cómodo se sienta, iremos aumentando la distancia y la frecuencia de las salidas. En cuanto a nosotros los humanos, este método permite fortalecer los músculos, los tendones, evitar lesiones y fortalecer el corazón gradualmente para desarrollar resistencia y preparar al cuerpo para mayores esfuerzos.

El entrenamiento ideal

Es el que mejor se adapte a ambos, el que tenga en cuenta las capacidades físicas de su perro, las suyas propias y sus objetivos. Si quieres competir en competiciones de canicross , evitarás que sea remolcado más de 10 km para mantenerlo motivado y concentrado durante toda la carrera.

Algunas personas sólo ponen el arnés de canicross a su perro y lo tiran para que asimile el trabajo que se le exige. Personalmente, no necesito esto para que entienda lo que espero de él una vez que esté conectado conmigo.

Incluso al aire libre, por lo tanto, siempre lleva su arnés, lo que me permite ser capaz de volver a engancharlo o sostenerlo en caso de un crossover.

Si como yo practicas principalmente en el ocio, las únicas palabras clave son placer, diversión y sentimiento!

Mi receta para pasar un buen rato con mi perro

Una actitud que ya me ha valido algunos comentarios como “¡Es malo tener un perro tirado durante tanto tiempo! “o “Después de un tiempo ya no remolcará”. Entonces, ¿cuál es el problema? No me importa si tengo un perro que me disloca la espalda durante 3 o 4 kilómetros para hacer podios en competición, lo que me interesa es tener un compañero que pueda seguirme en todas mis salidas diarias y apreciarlas tanto yo como mi compañero de viaje.

El arnes para nosotros la mayor parte del tiempo, es sólo una seguridad. Está ahí para evitar que moleste a los ciclistas porque corremos en lugares muy concurridos. Mi perro tiene un espíritu competitivo, sabe muy bien cómo ponerse en modo “máquina” cuando empieza una carrera oficial. Así que no necesito “condicionarlo” para eso a diario.

Una gran ventaja de estas sesiones de entrenamiento Libres, es hacer que el perro se vuelva versátil, tanto en el sprint como en la resistencia. Si tu animal de raza es más disciplinado que el mío , puedes disfrutar de una buena distancia y casi ilimitado ya que el perro se regula solo! (siempre que haya sido entrenado gradualmente y que se supervisen las señales de fatiga).

Éxito de la sesión de canicross

Al igual que con la carrera, un entrenamiento de canicross se estructura siempre de la siguiente manera: calentamiento, esfuerzo más o menos intenso, vuelta a la calma. Siempre hay que empezar con un paseo tranquilo para que pueda olfatear, hacer sus necesidades, relajarse.

Muy a menudo, le dejo correr de 10 a 20 minutos en tiempo libre antes de empezar la carrera. Le permite desahogarse y hacer las cosas de perro mientras yo caliento suavemente de mi lado. Cuando ambos estemos listos, la sesión puede comenzar. Cualquiera que sea su duración, no olvide darle a su perro una bebida para evitar la deshidratación.

Una vez terminado, felicita calurosamente a tu mascota . Para evitar el cansancio, varío lo más posible nuestras rutas y los tipos de salidas (resistencia, rápido). Nunca corro dos días seguidos, y las sesiones son de intensidad moderada o baja. La recuperación es tan importante para ellos como para nosotros.

Espero que esta pequeña “guía” te haya dado las respuestas que querías. Practicar el canicross ,te ara sentir libre y conectado con tu mascota,no esperes mas, sal a disfrutar!!

 

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD.COM
Average rating:  
 0 reviews