✔ EL MEJOR ARNES DE SEGURIDAD

¿Te gusta la construcción, tienes una empresa, o simplemente prestas servicios que requieren estar en las alturas? Pensando en tu integridad física y la de tus empleados, te damos una introducción sobre el mejor arnes de seguridad.

Son unos dispositivos de sujeción cuyo objeto es la seguridad del usuario, previniendo y deteniendo las caídas.

Deben ser usados como norma de seguridad industrial y ocupacional en todos aquellos trabajos que el individuo o trabajador deba realizar tareas en alturas que superen los 1.80 metros.

Este instrumento es obligatorio y no debe ser obviado. Para ello hay especialistas que dan las inducciones necesarias y entrenan al personal para su correcto uso.

PARTES DEL arnes de seguridad

Un arnés de seguridad debe contener para prestar seguridad total:

• Bandas de colocación en brazos.

• Argollas de sujeción.

• Unión de pecho.

• Ganchos laterales de sujeción.

• Elementos de ajuste en las piernas.

Tipos de arnés de seguridad

Dependiendo el trabajo a realizar, se debe escoger el arnés de seguridad que más seguridad preste al usuario, escogiendo entre:

• Arnés de pecho y cintura.

• Arnés de cuerpo completo.

• Arnés de pecho con correas en piernas.

• Arnés de suspensión.

• Arnés tipo asiento.

• Arnés tipo boca de Inspección.

• Arnés de descenso y ascenso.

Consejos para adquirir arnés de seguridad

Existen en el mercado gran variedad de arnes de seguridad.

Es importante asesorarse con expertos en la materia y las normas para evitar accidente a los usuarios y multas a los empleadores.

Está de más informaros de que este implemento es sumamente necesario en las industrias, así como en grandes, medianas y pequeñas empresas, en el ramo de construcción, mantenimiento, servicios u otras.

Antes de adquirir arnés de seguridad, no olvides consultar. Tienes un sinfín de alternativas en la web, en este mismo sentido tiendas proveedoras, variedad de precios y ofertas. Ten presente que se trata de la vida de seres humanos.

Arnes de seguridad, ¿cómo elegir?

¿Necesita un arnés de seguridad? Déjanos guiarte, te lo explicamos todo!

La mayor causa de accidentes mortales en obras de construcción está relacionada con las caídas desde alturas. Cuando la protección colectiva no es posible, es necesario protegerse de cualquier riesgo de caída utilizando el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado. En caso de riesgo de caída, la legislación europea establece que el empresario debe adoptar medidas de protección para las personas que trabajan en altura. El empleador debe proporcionar a cada uno de sus empleados el equipo adecuado (art. R. 4321-1 del Código de Trabajo), así como formación teórica y práctica.

Estos cursos de formación obligatorios deben corresponder a la situación real de trabajo del empleado, y también deben permitir el rescate de una víctima de suspensión (art. R. 4323-104 a R. 4323-106 del Código de Trabajo).

 

La elección de los equipos estará guiada por el uso que se haga de los mismos y deberá cumplir con las normas vigentes. La elección del arnés de seguridad, en particular, requiere mucho cuidado.

Las diferentes categorías de trabajo en altura

El mejor arnes de seguridad a utilizar depende del entorno de trabajo.

A continuación encontrará las diferentes categorías de trabajo en altura definidas por las normas europeas.

Detención laboral: Evita que el trabajador acceda a un lugar desde el que existe el riesgo de caerse.

Retención del empleo: Permite que el trabajador se mantenga seguro en su puesto de trabajo mientras tiene las manos libres para llevar a cabo su actividad.

Arresto de caídas: Permite que el trabajador sea restringido en caso de una caída y que se mantenga en suspensión.

En suspensión: Permite al trabajador trabajar con los dos pies en la aspiradora, dejando las manos libres.

Rescate: Permite evacuar a la víctima desde arriba o desde abajo.

Varios tipos de arneses de seguridad:

 2 puntos,4 puntos ,5 puntos

Hay 3 tipos de arneses generalistas:

Dispositivo anticaídas

Paro de caídas y retención en el trabajo

Paro de caídas, apoyo en el trabajo y suspensión

Pero también arneses especializados:

Ambiente confinado

Poda

Servicios de rescate

Al trabajar en alturas, dar prioridad a los equipos de protección. Colectiva; Si esto no es posible, un arnés de seguridad integrado en un sistema de detención de caídas.

Arneses anticaídas (norma EN 361):

Arnes de seguridad
Arnes de seguridad

 

Este tipo de arnés permite recibir una posible caída, no está adaptado para el trabajo de mantenimiento, ni para trabajar sobre cuerdas en suspensión.

Los puntos de anclaje están situados en la posición esternal y dorsal, de modo que en caso de caída, el usuario permanece en la posición más vertical posible. Estos puntos están marcados con una A.
El arnés básico está destinado a un uso muy ocasional y a corto plazo o a un solo uso (eliminación de amianto). El arnés “auto loop” se ajusta una sola vez a la morfología gracias a los bucles automáticos.

Nuestro consejo: para aumentar la comodidad y la facilidad de instalación, el arnés de confort con refuerzos de espuma en las piernas y los hombros será su mejor elección.

Arneses anticaídas y de posicionamiento de trabajo (normas EN 361 y EN 358)

 

Arnes de seguridad
Arnes de seguridad

Este tipo de arnés está diseñado para detener una caída gracias a los puntos de fijación dorsal o esternal. El usuario será sujetado en los dos puntos de fijación laterales para asegurar un buen equilibrio.

Además de la norma EN 361 sobre detención de caídas, está equipado con 2 puntos laterales en el cinturón que permiten la conexión de un cordón de posicionamiento de trabajo EN 358. Este cordón proporciona soporte para liberar las manos del operador y complementa el dispositivo anticaídas. Los puntos de apoyo de trabajo nunca se pueden utilizar por separado, por lo que en realidad se trata de un arnés de 3 puntos.

Nuestro consejo: el cinturón debe ser lo suficientemente ancho para que sea cómodo.

Anticaídas, posicionamiento de trabajo y arneses de suspensión (normas EN 361, EN 358 y EN 813):

Arnes de seguridad
Arnes de seguridad

 

Dispone de todos los anclajes de los anteriores y además de un punto ventral para rescate y suspensión. El arnés CORFIL se puede cubrir como un chaleco, lo que evita que se arrastre por el suelo y se ensucie, a diferencia de los arneses PETZL y BEAL.

Para trabajos de suspensión de larga duración, puede complementar su arnés con un arnés de suspensión. Por encima de 30 minutos en suspensión sin arnés, es peligroso.

Nuestro consejo: prefiera un arnés con el menor agarre abdominal posible para facilitar todas las maniobras, especialmente de elevación.

Arneses de evacuación (EN 1497)

Arnes de seguridad
Arnes de seguridad

Ocupa la base del arnés de 5 puntos con 2 hebillas en los hombros para bajar a una persona dentro o fuera de un espacio confinado. Siempre además de la seguridad.

Nuestro consejo: puede completar su equipo de evacuación con un trapecio de evacuación, un triángulo de rescate….

Las características de los arneses de seguridad

Talla: las tallas estándar van de la S a la XL. Algunos arneses son de talla única y se ajustan a cada morfología.
El arnés es una pieza individual del equipo, por lo que se conservan los ajustes realizados durante el primer uso.
Peso: Los arneses pueden soportar un peso de hasta 100 kg, sin embargo, algunos arneses pueden soportar hasta 140 kg (a petición).
Confort: algunos arneses están equipados con refuerzos de confort en los muslos, la espuma en las correas ayuda a limitar cualquier fricción.
Puntos de anclaje: las puntas delantera y lateral están adaptadas a las posiciones de trabajo y las puntas del esternón y de la espalda permiten mantener al usuario en posición vertical después de una caída.
Advertencia: el colgado de la espalda es obligatorio para cualquier persona que trabaje en altura con dispositivos de corte y/o calentamiento.

Cada arnés de seguridad debe tener una etiqueta que incluya el marcado CE, la norma pertinente y también un número de serie.
Debe ir acompañado de una hoja de seguimiento que se cumplimentará en el momento de su puesta en servicio y, a continuación, en cada control periódico. La inspección anual del arnés es obligatoria y debe ser realizada por una persona cualificada (art. R. 4323-99 a R. 4323-103 del Código de Trabajo).

Al elegir un arnés, debe prestar atención a los siguientes puntos:

Facilidad para vestirse: especialmente para las personas que no están acostumbradas a usarlos. Algunos arneses te permiten ponértelos como una chaqueta.
Facilidad de ajuste: las hebillas automáticas facilitan el ajuste de las piernas y los hombros. Los ajustes sólo tendrán que hacerse durante el primer uso.
Confort: Los refuerzos de confort reducen los puntos de compresión en caso de caída y reducen los efectos del traumatismo suspendido.
También puede equipar su arnés de seguridad con un chaleco de alta visibilidad con tiras retro-reflectantes para una mejor visibilidad, o con un chaleco salvavidas para trabajar cerca del agua.

¿Necesitas trabajar en altura?

Aquí hay algunas soluciones adaptadas.

Recuerda que en tu sistema configurado, siempre estarás El elemento débil. Una caída puede ser mortal, toma tu tiempo y Organiza tu seguridad.

 

Cada año, más del 10% de los accidentes se deben a caídas en altura.

¡Te está diciendo qué tan fuerte debe ser tu equipo!

La energía, durante una caída, aumenta en diez cada metro;

Para garantizar esta seguridad, la fabricación debe cumplir con los estándares a los que se debe hacer referencia.

El equipo de protección contra caídas está destinado a cualquier persona que trabaje en altura (carpintero, techador, podador, etc.).

En vista de los riesgos involucrados en el caso de una caída, el trabajo en altura está regulado. No dude en consultar el sitio web del INRS sobre este tema.

En el lugar de trabajo, es apropiado que el empleador proporcione a sus empleados todo el equipo necesario cuando trabajan en alturas:

equipo de protección contra caídas, red de seguridad, plataforma, plataforma, andamios, etc. Durante una inspección de trabajo, la falta de protección puede llevar a la suspensión del trabajo.

La altura del arnés de trabajo adecuada para trabajos suspendidos ofrece mejores refuerzos y anclajes y es más cómoda.

La ancha cintura semirrígida y las correas para las piernas brindan un excelente soporte y comodidad para cualquier trabajo suspendido (preformado y forrado con espuma acolchada transpirable).

Las correas de espuma, separadas de la banda para el cuello, limitan la fricción (las correas toman la carga del cinturón y lo extienden sobre los hombros).

visión de conjunto

Sea cual sea su morfología, su arnés debe cumplir con los requisitos del trabajo a realizar. Es la frecuencia y la duración del uso que resulta de la comodidad de su equipo.

Características del arnés de seguridad.

Debe considerar varios elementos antes de elegir su arnés de seguridad. De hecho, estos parámetros permiten optimizar la efectividad y la practicidad del equipo.

El tamaño del arnés es ajustable y va de S a XL. Sin embargo, manténgase alerta para tamaños pequeños o muy grandes, existen modelos específicos.

Preste atención a los diferentes bucles: manual, automático o autoblocante; Te permiten equiparte de forma sencilla y rápida.

Comodidad: un imperativo para trabajos suspendidos.

La comodidad es importante para su elección de arneses de trabajo en alturas.

Las correas anchas con pantalones cortos horizontales son más cómodas y el mas adecuado o el mejor arnes de seguridad equipado, responden a un trabajo prolongado y regular.

Una nalga (correa adicional que permite un asiento) permite una comodidad óptima durante un trabajo suspendido.

Por otro lado, los arneses de detención de caídas con baberos diagonales son menos cómodos y más difíciles de colocar, pero serán adecuados para uso infrecuente.

La elección de un chaleco (arnés como una chaqueta) es un buen compromiso para el uso ocasional.

Puntos de anclaje: libertad de movimiento.

Los puntos de anclaje varían de 1 a 5, le permiten asegurarse de acuerdo con las diferentes ubicaciones en el arnés:

El punto de anclaje esternal está ubicado frente al cofre, permite un agarre vertical y una libertad inferior del cuerpo si tiene que subir la escalera o deslizarse en un lugar estrecho.

El punto de anclaje ventral es el punto estándar ubicado al nivel del cinturón en la cara frontal, que permite la libertad de las piernas y los brazos que tienen un agarre cerca del centro de gravedad del cuerpo.

El punto de anclaje dorsal es un punto ubicado en la parte superior de la espalda, es el punto más efectivo para evitar los daños de su columna vertebral.

Sin embargo, no permite una posición de trabajo suspendida y permanece incómodo en posición sentada.

Los puntos de anclaje laterales son puntos específicos ubicados sobre las caderas, que permiten el acceso a trabajos más acrobáticos, como para ser suspendidos en posición horizontal.

La correa giratoria le permite agregar 2 puntos laterales al equipo estándar.

Comprende que los puntos de anclaje dependen del trabajo que tienes que hacer.

La ventral y la lateral están adaptadas a las posiciones de trabajo, mientras que la esternal y la dorsal son puntos de seguridad adaptados para mantener su cuerpo en posición vertical.

Los portaherramientas son necesarios para enganchar sus herramientas cuando está alto. ¡No se trata de derribar al colega! Su número, forma y ubicación dependen del tipo de herramienta que use en el sitio.

Arnes de posicionamiento laboral

• Debe tener un cinturón con 2 o 3 puntos. Accesorio para el cordón de soporte.
• Debe estar etiquetado con marcas CE + las normas EN 358 y EN 813.

 

El arnés de detención de caídas tambien llamado arnes de seguridad

• Debe tener una o más marcas “A” (como detención de caída) indicando el punto Accesorio para el cordón de detención de caídas.
• Debe estar etiquetado con Marcado CE + norma EN 361.

 

La detención de caídas y el arnés de soporte. en el trabajo

Debe tener una o más marcas “A” (como Detención de caída) indicando el punto de unión de la cuerda de detención de caída.

Debe estar etiquetado con Marcado CE + norma EN 361.

Debe tener un cinturón con 2 o 3 puntos. Accesorio para el cordón de soporte.

Debe estar etiquetado con marcas CE + las normas EN 358 y EN 813.

Un arnés para podar

¿Arnes para podar o el arnés?

¿Podemos considerar que los arneses de cuerpo completo y los arneses cortos son sinónimos y por lo tanto designan el mismo objeto?

La respuesta es no: el arnés de cuerpo completo encierra el pecho y la pelvis de la persona mientras que el arnés corto sólo encierra la pelvis.

Por lo tanto, es innegable que el arnés de cuerpo completo proporciona una mayor seguridad para el podador que el arnés corto.

Por eso se recomienda ampliamente el uso de un arnés para la poda.

De esta manera, usted es libre de moverse libremente y puede cortar todas las ramas accesibles a la vez que está bien asegurado por los múltiples puntos de anclaje y sujeción.

El arnés corto, por otro lado, se utiliza principalmente en montañismo, escalada, espeleología y otros deportes similares.

Los diferentes tipos de arneses de poda
Podemos distinguir los arneses de dos maneras: su uso y su composición.

Comencemos con la composición: un arnés es un arnés de pierna, es decir, que también se sujeta por los muslos además de la sujeción de la espalda y el pecho, o un arnés que está equipado con un pequeño asiento que le permite trabajar a una altura cómoda.

Un arnés puede ser usado para varios usos pero con un punto común de altura.

Por eso existen arneses específicos para estos usos:

el arnés anticaídas, o arnés de seguridad, que previene las caídas durante la escalada,

Ya tenemos claro que el arnés permite trabajar en suspensión y evitar caídas,

el arnés de poda que le da una gran libertad de movimiento en los árboles,

Tambien tenemos el mejor arnes de seguridad, especialmente adaptado a los diferentes entornos de emergencia.

Los tipos de arnéses para difícil acceso para escaladas en cuerdas solamente.

Sin embargo, las diferencias entre estos modelos son mínimas, por lo que no es sorprendente ver que el arnés de poda se llama “arnés” o “arnés de detención de caídas”.

Los estándares que debe cumplir el arnés de poda
Arnés anticaídas de 5 puntos

El arnés de poda debe cumplir con tres normas europeas: EN 813, EN 358 y EN 361. La norma EN 361 está específicamente dedicada a los arneses anticaídas y recomienda que estén equipados

con correas de hombro para evitar las caídas. Las normas EN 358 y EN 813 están dedicadas a los arneses y permiten el trabajo manos libres con un punto de fijación ventral (EN 813) y puntos de

fijación laterales (EN 358).

Estas normas permiten la venta de arneses anticaídas sólo si tienen las siguientes características:

3 puntos de detención de caídas, un cinturón de sujeción y una correa de glúteos,

un amarre de vientre para ayudar en el ascenso y descenso del árbol, así como para mantener la altura,

un amarre trasero para evitar caídas,

hebillas de acero inoxidable para acomodar ganchos y lomos a presión.

El precio de un arnés de poda

Un arnés de poda es una inversión bastante sustancial pero esencial, por lo que hay que ponerle precio.

Conclusión :

El arnés adecuado será el que mejor se adapte a sus necesidades, a su uso y a la frecuencia con la que lo utilice. Elegir el mejor arnes de seguridad puede ser complejo, así que no dude en consultar a un profesional. El precio no debe ser un criterio, es el conjunto de parámetros que le permitirán hacer la elección correcta. NUNCA ignore su seguridad.

 

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 1 reviews
by Fernando Ribes on DIGITECWORLD

Entrega rápida y un producto de calidad que parece sólido.esperemos que asi sea.