EL MEJOR ARNES DE ESCALADA

 

Escalada deportiva

El arnes de escalada apareció durante el siglo XX. Antes de su aparición, los montañeros se ataban directamente con la cuerda. En otras palabras, la llegada del arnes de escalada tiene
revolucion, el confort y la seguridad de los escaladores. Su función es conectar el escalador a la cuerda y asegurar una distribución homogénea de las presiones.

¿Te gusta la práctica de deportes extremos o te estás iniciando en ellos?

Seguro que necesitas el mejor arnes de escalada, no puede faltar en tu equipo de aventura por tu seguridad. Es uno de los elementos imprescindibles, si de escalada o alpinismo se trata.

El arnés de escalada, es la herramienta que evitará grandes y pequeños accidentes. Consta de un cinturón, con correas que pasan por las piernas y aros de sujeción.
Tipos de arnés de escalada
A: arnés de cuerpo completo o integral.
B: arnés de cuerpo completo para niños o adultos hasta 40 kg de peso.
C: arnés pélvico o de cintura.
D: arnés torácico o de pecho.

Lista de control de escalador

Dependiendo de su nivel y experiencia en este deporte al aire libre, es posible que no necesite el mismo tipo de equipo. Sin embargo, algunos accesorios son esenciales. Los expertos de Snowleader, especialistas en deportes al aire libre, te asesoran sobre el material de escalada que necesitas.

Para practicar la escalada en las mejores condiciones y con total seguridad, aquí tienes el equipo imprescindible. En nuestro artículo recomendamos productos de marcas líderes como Millet, Petzl, Black Diamond y Mammut.

El arnés: la parte esencial del equipo de escalada

Arnes de escalada
Arnes de escalada

Un equipamiento de calidad contribuye al placer de la escalada y facilita enormemente el aprendizaje de los gestos clave de este deporte que cada vez cuenta con más adeptos.

Empiece por elegir un arnés de calidad. Es el vínculo entre el escalador y la cuerda, que permite mantenerla en su sitio en caso de caída. Fijado a la cintura y a los muslos, es importante elegir un arnés cómodo, adaptado a su talla y morfología.

Para aquellos que buscan rendimiento, hay arneses muy ligeros con refuerzos finos. Para mayor versatilidad, algunos arneses pueden usarse sobre ropa de invierno o sobre pantalones cortos en verano debido a su ajuste.

También hay arneses “femeninos”, adaptados a la morfología femenina y arneses infantiles adaptados a la morfología pequeña con soportes para los hombros.

Elige tus zapatos de escalada

zapatos pies de gato
zapatos pies de gato

Cada par de zapatos de escalada es más o menos adecuado para un soporte. Antes de elegirlos, hay que pensar en los lugares por los que se sube habitualmente: cantos rodados, acantilados,  pista principal o interior.

Su nivel y frecuencia de práctica también deben ser tomados en cuenta. Para elegir un zapato de escalada adecuado, debe estar interesado en la goma, la punta, la caída o el apriete del zapato.

El caucho define la superficie de contacto, el agarre del zapato y la rigidez. Debe tenerse en cuenta que los zapatos blandos son más cómodos de llevar, pero requieren más fuerza en el pie para mantener los soportes.

La punta define la precisión del zapato:

con una punta curvada, se gana en precisión pero se pierde en comodidad, depende de usted encontrar el mejor compromiso. Para los principiantes, recomendamos zapatos de escalada con una ligera inclinación para mayor comodidad. En cuanto al cierre, hay principalmente 3 tipos de zapatos de escalada: zapatillas, modelos de velcro y zapatos con cordones.

El casco de escalada

Casco escalada
Casco escalada

Sobre todo, el casco de escalada tiene un papel protector, te protege de la caída de rocas. Es importante que tenga una buena ventilación y un buen sistema de sujeción. Un casco ligero es más cómodo de llevar, el peso del casco no debe ser excesivo.

El mosquetón en la escalada

Mosquetón en la escalada
Mosquetón en la escalada

El mosquetón es un accesorio crucial para el equipo del escalador, proporciona el enlace entre la cuerda y el arnés del escalador. Existen dos tipos: el mosquetón de progresión y el mosquetón de seguridad. El primero se utiliza para componer los sorteos o para ser colocado en los interferentes, mientras que el segundo se utiliza en dispositivos de seguridad.

Existen diferentes formas de mosquetones. El mosquetón de dedo recto, que se coloca a la altura del punto de anclaje, y el mosquetón de dedo en ángulo, que se coloca en el otro extremo del sorteo. También está el mosquetón direccional, con dos zonas de conexión separadas para optimizar el posicionamiento de la cuerda, garantizando así la facilidad de uso y la seguridad.

En cuanto al sistema de cierre, generalmente es automático. El mosquetón de tornillo y el sistema de cierre con llave son los más comunes.

La cuerda para escalar

 Cuerda para escalar
Cuerda para escalar

Existen diferentes tipos de cuerdas con diferentes diámetros y longitudes según sus necesidades: cuerda, cuerda doble, cuerda simple, cuerda de montaña….

Dependiendo de dónde practiques, en los acantilados, en el interior, en la montaña…. encontrarás el modelo adecuado.

Para los escaladores ocasionales, las cuerdas de doble carril en los carriles grandes siguen siendo un valor seguro, tienen un agarre más importante.

La cuerda simple será más adecuada para escalar en interiores y para lugares que no requieran un rappel para descender. En interiores, es inútil llevar una gran longitud de estructuras de cuerda que no exceda los 20 metros.

En cuanto al tamaño, los fabricantes ofrecen la mayoría de sus modelos en varias longitudes. Así, usted encontrará cuerdas de escalada de 30 a 100 metros. Para elegir la longitud de su cuerda para escalar, consulte la longitud promedio de las rutas que está escalando.

Para rutas de 30 a 50 metros, una cuerda de escalada de 80 metros es suficiente. Si sólo está haciendo pistas de pared o de 10/15 metros, use una cuerda para escalar de 40/50 metros. Para el equipamiento completo, no dude en traer una bolsa de cuerda adecuada.

QUE DEBES SABER SOBRE EL ARNES DE ESCALADA

El arnés de escalada es el más interesante de todos. Es el único que está provisto de un punto de encordamiento doble, superior e inferior y un anillo ventral. Tiene diferentes posibilidades de conexión y redobla la seguridad.

Su duración aproximada es de 5 años, todo depende de su uso.
Es importante su revisión constante, ya que tiene un punto crítico como lo es las costuras del anillo ventral, que une las perneras con la cintura. Para ello debes asesorarte con expertos en la materia, ya que se trata de tu seguridad.

Mercado de arnes de escalada

Hay cuantiosas tiendas de calidad que ofrecen los diferentes tipos de arnés de escalada, así como sus complementos y sus precios pueden variar desde 30 euros en adelante, todo depende de la calidad de sus materiales. Debes tener en cuenta la durabilidad, comodidad ajuste y la ubicación de los porta materiales para mayor comodidad.
Importante
Opinan los expertos escaladores que los arnés de escalada, elaborados específicamente para la escalada tradicional, son los mejores por tener varios remiendos resistentes al roce de las piernas y caderas. Lo apropiado es que se ajuste perfectamente al cuerpo del usuario. Asesórate en la materia antes de elegir cuál es el adecuado de acuerdo a tu necesidad.

 

Ajuste de un arnés de escalada.

Disponemos de varios sistemas de sujeción, hebillas automáticas o no automáticas. Hoy en día sólo el arnes de escalada con hebillas automáticas están disponibles para la venta. Simplemente apriete el arnés y la correa se bloquea automáticamente. Hay arneses con dos hebillas que son más versátiles, pero son un poco más pesados.

 

¿Cómo elegir un arnés de escalada en 2018?

1. el uso

Las diferentes subdisciplinas de la escalada pueden dirigirlo a un modelo de arnés de escalada u otro. Los escaladores en paredes artificiales prefieren modelos más cómodos y prácticos. Los escaladores deportivos prefieren los modelos equipados con bucles para equipos y bastante ligeros para no obstaculizar el ascenso.

Los escaladores tradicionales tienen bucles de equipos más grandes y confort optimizado. Finalmente, los escaladores de hielo necesitan ranuras para picos de hielo y correas ajustables para las piernas.

2. Tamaño y comodidad.

Un arnés de escalada bien ajustado es un elemento esencial para garantizar la seguridad de la escalada. El cinturón es el elemento más importante y es importante seleccionar un modelo que no se deslice de las caderas del escalador si está boca abajo.

Más allá del aspecto de seguridad, un cómodo arnés de escalada es una forma de garantizar sesiones de escalada más agradables y una progresión más rápida. Es interesante también tener en cuenta un tejido transpirable para evitar la sudoración excesiva y un modelo más acolchado para mayor comodidad.

3. Rizos de la pierna

Es importante prestar atención a cómo te sientes cuando subes, algunas personas prefieren los bucles para las piernas cuando otros prefieren las correas ajustables en longitud de tu arnes de escalada. La mayoría de la gente prefiere bucles fijos que tienden a ser más ligeros y rápidos de poner y quitar.

El mayor problema con los leggings fijos es que se adaptan poco a otras morfologías. Si no te sientes cómodo con los leggings fijos, debes encontrar tu felicidad con los leggings ajustables aún más universales. Los leggings ajustables también permiten una mayor libertad de vestir, ya sea que use pantalones cortos simples o ropa pesada de invierno, puede ajustar los rizos de las piernas a su conveniencia.

4. Los transportistas de equipos.

Prácticamente todos los arneses de escalada tienen bucles de engranaje, estos son en realidad bucles que están alrededor del cinturón. Los transportadores de material se utilizan

principalmente para escaladores en exteriores y se dirigen a instalar mosquetones de manera fácil y rápida. Tener 4 bucles de equipo es lo mínimo para escalar al aire libre, esto le permitirá llevar todo el equipo que necesita durante su ascenso y recuperarlo. Si sabe que tiene mucho equipo para llevar, le recomiendo que consulte el arnés con hebillas reforzadas y más grande que el promedio.

5. el peso

Como puedes imaginar, el peso de un arnes de escalada es uno de los factores más importantes . Lo que sea que lleve con usted, tendrá que apoyarlo durante su ascenso. La mayoría de las veces los escaladores quieren ahorrar tanto peso como sea posible y elegir un arnés ligero es más que lógico.

Las personas que prefieren arnes de escaslada muy ligeros, a menudo son competitivos y quieren mejorar su rendimiento por cualquier medio. Sin embargo, si está empezando a escalar, le aconsejo que promueva la comodidad por peso.

6. Hombres y mujeres.

Al examinar rápidamente las pruebas que he puesto a su disposición anteriormente, debe haber notado que para cada arnés también propongo un modelo de mujer, pero!

¿por qué hacer modelos diferentes? Hay una buena razón para esto: la distancia entre los bucles de las piernas y el cinturón es mayor en los modelos de las mujeres porque las mujeres generalmente son más delgadas y usan sus arneses de escalada sobre las caderas.

Las mujeres con un centro de gravedad más bajo que los hombres deben, por lo tanto, equilibrar el arnés para que la comodidad sea óptima.

7. Mantenimiento del arnés.

Su arnés de escalada es uno de los elementos más importantes para su seguridad al escalar. Debe poder confiar en él sin ningún otro plan de respaldo, por lo que es importante mantener su equipo. Conozca las instrucciones para el modelo que compró y supervise su estado antes de cada salida para saber cuándo cambiarlo.

Para completar el equipo

Compuesto por dos mosquetones unidos por una correa, la cuerda de escalada se utiliza para fijar la cuerda a los puntos de anclaje en la pared de la roca. Asegura su ascenso tanto en el interior como en el exterior.

Equipo de protección contra escalada, los interferentes pueden instalarse y desmontarse con la misma rapidez, sin dañar la roca. Versátiles, son eficaces en grietas irregulares.

Otros equipos, el descensor para asegurar que la persona que sube y frena su caída si es necesario. Este último debe ser versátil, ligero, con un frenado adaptado a los diferentes diámetros y flexibilidad de las cuerdas.

Por último, para secarse los dedos y evitar que se resbalen con los tapones, le aconsejamos que utilice magnesia. Para asegurar su transporte durante las sesiones de escalada, la bolsa de magnesia es esencial.

Descubre también nuestra selección de ropa de escalada especialmente adaptada para tus sesiones de escalada.

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

DIGITECWORLD
Average rating:  
 4 reviews
by Vicente Pascual on DIGITECWORLD

Buen material,costuras,ancho de piernas y facil ajuste ect,se nota que esta echo por profesionales.El unico problema es que tardo 1 dia mas en llegar.

by Unai García on DIGITECWORLD

Lo compré para mi hija, buen arnés y facil de ajustar.

by jaime bonell on DIGITECWORLD

by Alexandra Granado on DIGITECWORLD

Pagina con diseño original,ademas el envio rapidisimo,perfecto!!